Tabla de contenido
¿Qué células tiene el sistema digestivo?
En su interior encontramos principalmente dos tipos de células: Células parietales que secretan el ácido clorhídrico (HCl) y el factor intrínseco, una glucoproteína necesaria para la absorción de la vitamina B12 en el intestino delgado.
¿Cuáles son las cuatro funciones del aparato digestivo?
Las funciones principales del sistema digestivo son:
- la ingestión de alimentos.
- el transporte de los alimentos a lo largo del tubo digestivo a una velocidad adecuada para que se produzcan una digestión y absorción óptimas.
- la secreción de líquidos, sales y enzimas digestivas.
- la digestión de los alimentos.
¿Cómo se llaman las células del intestino?
Los enterocitos son las células más abundantes del epitelio intestinal. Principalmente, se encargan de la absorción de nutrientes y la secreción de agua y cloro al lumen intestinal.
¿Cuáles son las celulas del intestino delgado y grueso?
Son varios tipos de células las que integran el epitelio de la mucosa intestinal. Por orden de frecuencia, encontramos: células absortivas o enterocitos, células caliciformes, células de Paneth, células enteroendocrinas y células madre pluripotenciales.
¿Cuáles son las células M?
Las células M son enterocitos especializados en la captación de antígenos luminales, carecen de recubrimiento de glicocálix y en su superficie luminal presentan pliegues en lugar de los microvilli característicos del resto de enterocitos.
¿Qué es el sistema digestivo?
¿Qué es el sistema digestivo? Los alimentos son nuestro combustible y sus nutrientes proporcionan a las células del cuerpo la energía y las sustancias que necesitan para funcionar. Pero, antes de que los alimentos puedan hacer eso, los debemos digerir, descomponiéndolos en trozos pequeños para que nuestros cuerpos los puedan absorber y aprovechar.
¿Cuál es la función de las células que recubren el estómago e intestino delgado?
Las células que recubren el estómago e intestino delgado producen y liberan hormonas que controlan el funcionamiento del aparato digestivo. Estas hormonas le comunican al cuerpo cuándo debe producir jugos digestivos y envían señales al cerebro indicando si una persona tiene hambre o está llena.
¿Qué es el aparato digestivo?
El aparato digestivo está formado por el tracto digestivo, una serie de órganos huecos que forman un largo y tortuoso tubo que va de la boca al ano, y otros órganos que ayudan al cuerpo a transformar y absorber losalimentos (ver la figura).
¿Dónde se inicia la digestión?
La digestión se inicia en la boca, mucho antes de que los alimentos lleguen al estómago. Cuando vemos, olemos, saboreamos o incluso imaginamos una comida apetitosa, nuestras glándulas salivales, situadas delante de los oídos, debajo de la lengua y cerca del maxilar inferior, empiezan a fabricar saliva.