Que son los pigmentos respiratorios y cuales son?

¿Qué son los pigmentos respiratorios y cuáles son?

Llamamos pigmentos respiratorios a un grupo de proteínas que tienen la propiedad de combinarse de forma reversible con oxígeno molecular. Todos los pigmentos respiratorios son metaloproteínas, o sea, proteínas que contienen átomos metálicos.

¿Cómo se llama el pigmento respiratorio en artrópodos?

La hemocianina es una proteína presente en la hemolinfa de algunos crustáceos, arácnidos y moluscos que se encarga del transporte del oxígeno. Su función es equivalente a la que la hemoglobina realiza en la sangre de otros animales y de los seres humanos aunque el transporte de oxígeno no es tan eficiente.

¿Cuáles son los tipos de pigmentos respiratorios?

Hay cuatro tipos o categorías de pigmentos respiratorios: hemoglobinas, hemocianinas, hemeritrinas y clorocruorinas. Cada una de esas categorías agrupa a compuestos relacionados, no a estructuras químicas únicas.

¿Cómo se unen los pigmentos respiratorios al oxígeno?

Existen notables similitudes entre la forma en que los pigmentos respiratorios se unen al oxígeno y la forma en que las enzimas se unen a sus sustratos. En ambos casos la unión ocurre en sitios específicos, y se produce mediante enlace débil no covalente.

LEA TAMBIÉN:   Cual es la primera extincion?

¿Cuál es la contribución del pigmento respiratorio a los mamíferos?

Es cierto que los mamíferos somos los animales en los que la contribución del pigmento es máxima y que en otros puede ser muy inferior, pero en cualquier caso, se trata de una contribución importante. Cuando un pigmento respiratorio se encuentra combinado con el oxígeno decimos que está oxigenado y, en caso contrario, que está desoxigenado.

¿Por qué los pigmentos se llaman pigmentos?

Y los llamamos pigmentos porque, al menos en algunos momentos, tienen un color intenso. El O 2 tiene una solubilidad relativamente baja en agua, por lo que es muy limitada la capacidad de las disoluciones acuosas, como son la hemolinfa o el plasma sanguíneo, para transportar oxígeno.