Tabla de contenido
¿Qué contiene el periostio?
Es la vaina fibrosa que cubre los huesos. Contiene los vasos sanguíneos y nervios que le proporcionan nutrición y sensibilidad al hueso. El periostio tiende a ser más grueso en los jóvenes.
¿Cómo se llaman las celulas que se encuentran en los huesos?
Los osteoblastos (células que producen hueso) y los osteoclastos (células que destruyen hueso) mantienen el tejido óseo. Los huesos también contienen vasos sanguíneos, nervios, proteínas, vitaminas y minerales.
¿Qué contiene los conductos de Havers?
Sistema de Havers es la unidad anatómica y funcional del tejido óseo. Está constituido por un canal de Havers, alrededor del cual se agrupan laminillas con lagunas que contienen células óseas, ya sean osteocitos u osteoblastos. Este sistema es característico del hueso compacto.
¿Que contienen los conductos de Volkmann?
Canal de Volkmann: es un tipo de canal presente en las osteonas dell tejido óseo compacto de algunas especies animales que conecta los canales de Havers de osteonas próximas, permitiendo conexiones laterales de los vasos sanguíneos que viajan por los canales de Havers.
¿Qué es el periostio y para qué sirve?
El periostio participa en el desarrollo y crecimiento de los huesos desde la primera etapa de vida del ser humano. Es el responsable de irrigar sangre -carga de nutrientes y oxígeno- al tejido del hueso, haciéndolo crecer en longitud, grosor y resistencia.
¿Cuál es la función del periostio en el crecimiento de los huesos?
En las primeras etapas de vida de un organismo vertebrado, el periostio participa en el desarrollo y crecimiento de los huesos. El crecimiento viene dado tanto por un incremento en su longitud, como por un aumento en su grosor. En las etapas posteriores de la vida, se detiene el crecimiento en longitud de los huesos.
¿Qué es la periostitis?
La periostitis es una inflamación del periostio crónica o aguda. Las causas pueden ser traumas, estrés o infección. En la forma crónica puede ocasionar calambres, mientras que en la forma aguda puede ocasionar necropsia del tejido afectado.
¿Cuáles son los síntomas de la inflamación del periostio?
Tanto el estrés del hueso como las infecciones producen inflación crónica y algunas veces aguda. La inflamación del periostio se conoce como periostitis y debe ser atendida apenas aparezcan sus primeros síntomas: dolor, irritación, tensión a lo largo del periostio o calambres.