Tabla de contenido
- 1 ¿Qué pasa si las células se reproducen sin control?
- 2 ¿Cómo se explica la pérdida del control del ciclo celular y desarrollo del cáncer?
- 3 ¿Cuáles son los mecanismos de control de las células normales en el cáncer?
- 4 ¿Por qué las células cancerosas son más vulnerables a las intervenciones terapéuticas?
¿Qué pasa si las células se reproducen sin control?
Cuando el ciclo avanza sin control, las células pueden dividirse sin orden y acumular defectos genéticos que pueden conducir a un tumor canceroso .
¿Qué pasa si tengo células cancerígenas?
Las células cancerosas hacen que los vasos sanguíneos crezcan en dirección a los tumores. Estos vasos sanguíneos llevan oxígeno y nutrientes a los tumores y quitan los productos de desecho de los tumores. Las células cancerosas se esconden del sistema inmunitario.
¿Cómo se explica la pérdida del control del ciclo celular y desarrollo del cáncer?
Los reguladores negativos del ciclo celular podrían ser menos activos (o incluso completamente inactivos) en las células cancerosas. Por ejemplo, una proteína que detiene la progresión del ciclo celular en respuesta al daño del ADN podría dejar de detectar el daño o desencadenar una respuesta.
¿Cómo se propagan las células cancerosas?
Las células cancerosas se desplazan por la circulación sanguínea hacia otros órganos. También pueden propagarse hacia los ganglios más cercanos y desde ahí invadir el sistema linfático gracias a los canales que unen los ganglios entre sí.
¿Cuáles son los mecanismos de control de las células normales en el cáncer?
Las células normales tienen varios mecanismos de control que experimentan alteraciones génicas específicas en el cáncer. Las proteínas críticas en estos procesos de control que con frecuencia están mutadas o inactivadas de otra manera en los cánceres, se llaman genes oncosupresores. Los ejemplos incluyen a p53 y Rb (véase más adelante).
¿Qué es la autorregulación en las células cancerosas?
En las células cancerosas se desequilibra el sistema de autorregulación que controla y limita la división celular. El proceso de división celular, ya sea en células normales o cancerosas, se realiza a través del ciclo celular. El ciclo celular va de la fase de reposo, pasando por las fases de crecimiento activo, hasta la mitosis (división).
¿Por qué las células cancerosas son más vulnerables a las intervenciones terapéuticas?
Sin embargo, las células cancerosas, a diferencia de las células normales, pueden ser más vulnerables a intervenciones terapéuticas destinadas a modificar las vías de apoptosis, de las cuales dependen de manera extraordinaria las células de cáncer.