¿Qué provoca la translocación?
Una translocación es una anormalidad cromosómica mediante la cual hay una ruptura en un cromosoma en particular, y ese cromosoma a continuación, se unira en un cromosoma diferente. Entonces se produce lo que llamamos un producto de fusión.
¿Qué es el proceso de translocación?
Es un cambio de localización. Generalmente se refiere a la genética, cuando parte de un cromosoma se transfiere a otro cromosoma. Los cromosomas son estructuras que portan genes, las unidades de nuestra información hereditaria.
¿Por qué ocurren las translocaciones?
Aunque alrededor de 1 persona por cada 500 tiene una translocación, todavía no se entiende realmente por qué ocurren. Se sabe que los cromosomas se rompen y se unen con bastante frecuencia durante la formación de los óvulos y el espermatozoide o durante el tiempo de concepción, y esto puede acarrear problemas en determinadas ocasiones.
¿Cuáles son los efectos de la traslocación?
Al igual que la inversión, una traslocación puede producir un efecto de posición, debido a que puede re ubicar ciertos genes en relación con otros. Este intercambio puede dar lugar a nuevas relaciones de ligamiento que se pueden detectar experimentalmente.
¿Cómo afectan las translocaciones a los genes?
Las translocaciones no afectan el número de genes en la célula como se pierden ninguna parte del cromosoma. Pueden afectar a cómo los genes se expresan por la célula debido a que la secuencia de los genes se cambia. Desde una translocación no causa una pérdida de genes en una célula, que rara vez afecta a una célula somática,
¿Qué es la translocación desequilibrada?
Translocación desequilibrada: en este caso sí se produce un cambio en el número de copias, por tanto, ocurren pérdidas o ganancias de información genética a causa del intercambio cromosómico. En este caso se originarán manifestaciones fenotípicas problemáticas, como retrasos en el desarrollo o malformaciones.