Tabla de contenido
¿Qué cromosomas afecta el síndrome de Turner?
El síndrome de Turner, trastorno que afecta solamente a las personas de sexo femenino, se produce cuando falta un cromosoma X (cromosoma sexual) de forma total o parcial.
¿Cuáles son los tipos de trisomia?
Además, las mujeres afectadas corren el riesgo de contar con diferentes problemas de salud, como hipertensión arterial, diabetes, problemas renales u osteoporosis.
- Trisomía 21 o síndrome de Down.
- Trisomía 18 o Síndrome de Edwards.
- Trisomía 13 o Síndrome de Patau.
- Trisonomía XXY o síndrome de Klinefelter.
¿Cuáles son los signos más frecuentes del síndrome de Turner?
Los signos más frecuentes en casi todas las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes con síndrome de Turner comprenden baja estatura e insuficiencia ovárica debido a la falla de los ovarios que puede haber ocurrido en el nacimiento o de forma gradual durante la niñez, la adolescencia o la adultez temprana.
¿Cuáles son las alteraciones genéticas del síndrome de Turner?
Las alteraciones genéticas del síndrome de Turner pueden ser una de las siguientes: Monosomía. La ausencia completa de un cromosoma X generalmente ocurre debido a un error en el espermatozoide del padre o en el óvulo de la madre. Esto ocasiona que cada célula del cuerpo tenga un solo cromosoma X. Mosaicismo.
¿Cuáles son las complicaciones del síndrome de Turner?
El síndrome de Turner puede afectar el desarrollo adecuado de diversos sistemas del cuerpo, pero varía notablemente entre las personas que lo padecen. Las complicaciones que pueden producirse son: Problemas de corazón.
¿Cómo afecta el síndrome de Turner a los riñones?
Las niñas con síndrome de Turner pueden tener alguna malformación en los riñones. Aunque, por lo general, estas anomalías no causan problemas médicos, pueden aumentar el riesgo de presión arterial alta e infecciones de las vías urinarias. Trastornos autoinmunitarios.