Cual es la forma del musculo cardiaco?

¿Cuál es la forma del músculo cardíaco?

Músculo cardiaco. El músculo cardíaco (Fig 1) está formado por células musculares ramificadas, que poseen 1 o 2 núcleos y que se unen entre sí a través de un tipo de unión propia del músculo cardíaco llamada disco intercalar (Fig 2).

¿Qué forma tiene las células de los músculos?

Es un tejido cuya función principal es la contracción, para lo cual sus células llamadas miocitos presentan en su citoplasma filamentos de miosina y actina. Los miocitos también reciben el nombre de fibras musculares por su forma alargada.

¿Qué forma tiene las celulas del músculo esquelético?

Las células que forman el músculo esquelético se denominan fibras musculares o miofibras y son largas estructuras cilíndricas rodeadas por una membrana plasmática llamada sarcolema.

LEA TAMBIÉN:   Cuando se quema un papel se conserva la masa?

¿Cuáles son las propiedades de las células del músculo cardíaco?

Como lo describe la Dra. Kathryn Lewis en «Análisis sensible de ECG», las células del músculo cardíaco tienen propiedades únicas que le permiten funcionar como un sistema distintivo. Estas células del miocardio, llamadas cardiomiocitos, tienen la característica de la automaticidad, conductividad, contractilidad y excitabilidad.

¿Dónde se encuentran las células cardíacas?

Las células musculares cardíacas, de unos 15 m m de diámetro y unos 100 mm de largo, tienen el núcleo ubicado al centro del citoplasma (Fig 3) y presentan estriaciones transversales similares a las del músculo esquelético (Fig 4 y 5)).

¿Cuáles son las características del músculo cardíaco?

Las células que constituyen el músculo cardíaco se caracterizan por presentar un solo núcleo central y estar unidas entre sí por medio de discos intercalados. Estas células pueden o no presentar ramificaciones. Estas características celulares permiten distinguir al músculo cardíaco del resto de los tipos musculares, a saber, esquelético y liso.

¿Qué son las células de conducción cardíaca?

Mientras la mayoría de las células musculares dentro del tejido cardíaco se contraen, existe un grupo especial que realiza otro papel. Estas son llamadas células de conducción cardíaca, las cuales automáticamente inician y propagan los impulsos contráctiles.