Tabla de contenido
¿Cómo se produce la acidosis láctica durante el ejercicio muscular?
El desarrollo de la acidosis durante el ejercicio intenso ha sido tradicionalmente explicado por el incremento en la producción de ácido láctico, causando la liberación de un protón y la formación de la sal del ácido, lactato sódico. Cada vez que se rompe un ATP a ADP y Pi, un protón es liberado.
¿Qué es la acidosis muscular?
La acidosis láctica es una acumulación de ácido láctico. El ácido láctico se produce principalmente en las células musculares y los glóbulos rojos. Se forma cuando el cuerpo descompone los carbohidratos para usarlos como energía cuando los niveles de oxígeno son bajos.
¿Qué hacer en caso de acidosis?
El tratamiento de la acidosis metabólica por pérdidas gastrointestinales consiste en la administración de suero salino fisiológico y potasio, añadiendo bicarbonato 1/6 M intravenoso en las acidosis agudas y pH < 7,2 o, en caso de acidosis crónica, bicarbonato oral si el bicarbonato plasmático es inferior a 22 mmol/l.
¿Qué es el ácido láctico en los músculos?
El ácido láctico en los músculos, ha sido un tema de mucha controversia entre profesionales del deporte y de la salud. Básicamente porque se dice que la acumulación de este ácido en los músculos, es el causante de la fatiga que podemos sentir después de realizar ejercicio.
¿Cómo afecta el ácido láctico a las fibras musculares?
Pero cuando seguimos con intensidad un ejercicio, el ácido láctico comenzará a acumularse al no darle tiempo al organismo a retirarlo. Esto provoca la acidificación de fibras musculares, que tiene dos consecuencias importantes:
¿Cuáles son los efectos del ácido láctico?
Como sabemos, los efectos del ácido láctico pueden ser varios, por lo que la duración depende de cada uno de ellos. «El ácido láctico responde cuando no hay suficiente oxígeno en la sangre para obtener energía en un ambiente anaeróbico.
¿Cómo afecta el ácido láctico al entrenamiento?
El ácido láctico de una sustancia que genera el organismo y que nos puede ayudar, pero también es capaz de provocar que no seamos capaces de acabar el entrenamiento. No es sencillo explicarlo, pero básicamente, cuando en nuestros cuerpos se acumula mucho ácido láctico, nos falta energía y no somos capaces de contraer los músculos.