Cuantas bases se necesitan para codificar un aminoacido?

¿Cuántas bases se necesitan para codificar un aminoácido?

En el código genético, cada tres nucleótidos consecutivos actúa como un triplete que codifica un aminoácido. De este modo cada tres nucleótidos codifican para un aminoácido.

¿Cuáles son los tripletes?

Un triplete o codón es una secuencia de tres nucleótidos del ARNm, secuencia que determina la formación de un aminoácido específico. Teniendo en cuenta que existen cuatro ribonucleótidos diferentes (U, C, A y G), hay 64 tripletes distintos.

¿Cuáles son las posibilidades de un aminoácido codificado por dos bases?

Ahora, si cada aminoácido estuviera codificado sólo por dos bases habría un total de 4 2 = 16 posibilidades, pero esto no puede ser así, ya que los aminoácidos encontrados en las proteínas son 20. Entonces, es necesario combinar más bases para aumentar las posibilidades.

LEA TAMBIÉN:   Que estimula el huso muscular?

¿Cuáles son las señales codificadoras para los 20 aminoácidos proteicos?

Como sólo hay cuatro bases nitrogenadas distintas, las señales codificadoras para los 20 aminoácidos proteicos deben estar constituidas por más de una base. Si cada señal estuviera formada por dos bases nitrogenadas, sólo codificarían 42 = 16 aminoácidos, por la que aún quedarían aminoácidos sin codificar.

¿Cuál es el triplete codificador de los aminoácidos?

En la tabla anterior podemos ver que para la mayoría de los aminoácidos, existen más de un triplete codificador. Sólo el codón UGG codifica al triptófano (Trp) y el codón AUG sólo codifica a la metionina (Met).

¿Cuáles son los codones que codifican los aminoácidos?

Los distintos aminoácidos son codificados por un número diferente de codones (algunos por 1, otros por 2, o por 3), e incluso existen tres tripletes que no codifican para ningún aminoácido. En resumen: de los 64 codones, 61 codifican aminoácidos y los tres restantes no son codificantes sino que son utilizados como señales de terminación.