Como se unen las cadenas de polinucleotidos?

¿Cómo se unen las cadenas de polinucleótidos?

Los nucleótidos pueden unirse en largas cadenas mediante el establecimiento de enlaces fosfodiester 5′-3′. Es decir, el fosfato de un nucleótido, unido al carbono 5′ de la pentosa, se une también por un enlace éster al carbono 3′ del nucleótido siguiente.

¿Cómo está formado el nucleótido del ARN?

Un nucleótido está formado por una molécula de azúcar (ribosa en el ARN o desoxirribosa en el ADN) unido a un grupo fosfato y una base nitrogenada . Las bases utilizadas en el ADN son la adenina (A), citosina (C), guanina (G) y timina (T). En el ARN, la base uracilo (U) ocupa el lugar de la timina.

¿Cuáles son las cadenas polinucleotídicas que constituyen los ácidos nucleicos?

Así, a semejanza de las proteínas que son polímeros de aminoácidos o de los hidratos de carbono complejos que son polímeros de azúcares simples, las cadenas polinucleotídicas que constituyen los ácidos nucleicos son polímeros de nucleótidos. ¿Y qué son nucleótidos? Son moléculas constituidas por tres componentes (ver Figura 1), es decir:

LEA TAMBIÉN:   Como unir dos cuentas de LinkedIn en una?

¿Cuál es la dirección de la cadena polinucleotídica?

La cadena polinucleotídica presenta una dirección: 5′ – 3′ (cinco a tres líneas). En la figura 1, se observa que el grupo fosfato está unido al quinto átomo de carbono de la pentosa de cada nucleótido.

¿Cómo se forman los polinucleótidos?

Los nucleótidos se unen entre sí para formar polinucleótidos, de forma que se establece un enlace éster entre el ácido fosfórico en posición 5′ de la pentosa (el azúcar de 5 carbonos, sea ribosa o desoxirribosa) de un nucleótido y el -OH en posición 3′ del nucleótido siguiente.

¿Cuál es la función de los nucleótidos?

Los nucleótidos son el componente estructural básico de estas moléculas, que esencialmente son ensamblados de uno en uno por la célula y después se encajan juntos en el proceso de la replicación, en el caso del ADN, o en el que llamamos proceso de transcripción o de producción del ARN.