¿Qué son las mutaciones moleculares?
1. Mutaciones génicas. También conocidas como mutaciones moleculares o puntuales, las mutaciones génicas, como su propio nombre indica, son aquellas que se sufren a nivel de gen y que, por lo tanto, cumplen con la definición general que hemos dado de mutación.
¿Cuáles son los tipos de nucleótidos?
Existen dos tipos de nucleótidos, las purinas, como la adenina (A) y la guanina (G) y las pirimidinas, como la citosina (C), la timina (T), y el uracilo (U), aunque este último no se encuentra habitualmente en el ADN, si no en el ARN, sustituyendo a la timina.
¿Cuál es la mutación de un aminoácido?
Este tipo de mutación se da cuando por inserción o pérdida de pares de bases se cambia el marco de lectura. Para la decodificación, las bases se leen de tres en tres, esto es, cada tres bases determinan un aminoácido.
¿Por qué se produce una mutación genética?
Ahora bien, cuando los mecanismos de replicación de la doble cadena fallan, es posible que se ponga, por ejemplo, una timina donde tendría que haber una guanina. En el momento en el que se introduce una base nitrogenada incorrecta en nuestra secuencia de ADN, estamos ante una mutación genética. ¿Por qué se producen?
¿Qué es la mutación en la cadena de aminoácidos?
En este tipo de mutación hay un cambio en una de las bases del ADN de forma que el nuevo triplete que se forma determina la señal de fin de la cadena de aminoácidos. Esto es, se trunca la proteína, no se continúa formando a partir de ahí.
¿Cuál es la diferencia entre mutaciones moleculares y cromosómicas?
Molecular (génicas o puntuales): Son mutaciones a nivel molecular y afectan la constitución química de los genes, es decir a la bases o “letras” del ADN. Cromosómico: El cambio afecta a un segmento de cromosoma (de mayor tamaño que un gen), por tanto a su estructura.