¿Qué pasa con las mujeres que tienen hemofilia?
Las mujeres también pueden tener hemofilia, pero esto es mucho menos frecuente. En esos casos, los dos cromosomas X se ven afectados, o uno es afectado y el otro no está presente o está inactivo. En estas mujeres los síntomas de la hemorragia pueden ser similares a los de los hombres con hemofilia.
¿Cómo serán los hijos de un hombre Hemofilico XHY y una mujer sana XhXh?
Un hombre con hemofilia y una mujer portadora tienen:
- un 25\% (uno en cada cuatro) de probabilidad de tener un hijo con hemofilia,
- un 25\% de probabilidad de tener un hijo cuya sangre coagule normalmente,
- un 25\% de probabilidad de tener una hija portadora,
- un 25\% de probabilidad de tener una hija con hemofilia.
¿Qué es la hemofilia y cómo afecta a las mujeres?
Una mujer que herede un cromosoma X afectado se convierte en “portadora” de la hemofilia. Ella puede transmitir el gen afectado a sus hijos. Además, una mujer portadora en ocasiones puede tener síntomas de hemofilia. Es más, algunos médicos describen en estas mujeres casos leves de hemofilia.
¿Qué es el gen de la hemofilia?
El gen de la hemofilia (Xh) es recesivo respecto al gen normal (XH). Indique el genotipo y el fenotipo de la posible descendencia entre una mujer portadora y un hombre no hemofílico. ¿Qué proporción de los hijos varones serán hemofílicos?. Razona las respuestas representando los esquemas de los posibles cruces.
¿Cuál es la diferencia entre una mujer portadora de hemofilia y un hombre hemofílico?
Una mujer portadora de hemofilia y un hombre hemofílico tendran la posibilidad de que la mitad de sus hijos varones sean hemofílicos, la mitad de las hembras portadoras y el resto manifestará la enfermedad. Más información, relacionado con este tema, disponible en:
¿Es posible que todos los hijos de una familia hereden el gen de la hemofilia?
En una misma familia puede haber hijos con el gen de le hemofilia y otros hijos sin él. También es posible que todos los hijos de una familia hereden el gen normal, como asimismo que todos los hijos hereden el gen de la hemofilia.