Tabla de contenido
¿Cuál es el papel de las abejas en la polinización de las plantas con flores?
Las abejas desempeñan un papel importante en la polinización de las plantas con flores, y son el principal tipo de polinizador en los ecosistemas que contienen plantas con flores. Las abejas, o bien se centran en la recolección de néctar o en la recolección de polen, en función de la demanda, sobre todo en las especies sociales.
¿Por qué las abejas son polinizadoras?
Las abejas son consideradas polinizadoras, esto se debe a que son el medio por el cual el polen se mueve de una flor a otra fertilizando (o polinizando) la planta. En su búsqueda de alimento aterrizan en las flores y en las plantas con el fin de beber el néctar. Mientras hacen esto rozan la antera dentro de la flor.
¿Cuál es la función de las flores en las abejas?
Las flores proveen a las abejas de néctar (una fuente de energía) y polen (fuente de proteínas). Cuando las abejas van de una flor a otra colectando polen también depositan algunos granos en otras flores, causando así polinización cruzada.
¿Cómo se fertiliza la abeja?
Mientras hacen esto rozan la antera dentro de la flor. El polen se frota y se adhiere a la piel de la abeja. Cuando la abeja ha recogido lo que puede de esa flor se mueve a otra llevando el polen de la misma. Al llegar a otra flor el polen se cae de la abeja en el estigma, fertilizando los óvulos en el ovario de la planta.
¿Por qué las abejas recogen el néctar y el polen de las flores?
Cuando las abejas recogen el néctar y el polen de las flores de una planta, parte del polen de los estambres de la flor (el órgano reproductivo macho de la flor) se queda pegado al pelo de las abejas. Después, las abejas visitarán otras flores para recoger más néctar.
¿Cómo se cosechan las abejas?
Las abejas cosechan polen de las flores de algunas plantas, néctar de otras, y a veces pueden cosechar tanto polen como néctar de un mismo tipo de flor.