¿Cuáles son las consecuencias biológicas de la modificación genética de los organismos?
Además, con la manipulación genética de estos seres vivos se crean nuevas especies. En el caso de los microorganismos se podrían estar construyendo nuevos patógenos y con ello nuevas enfermedades. Con esto, los beneficios que traen las nuevas tecnologías genéticas quedan anulados.
¿Por qué los cambios genéticos no son viables?
A menudo, estos nuevos tipos no son viables, pero la selección les permite mantenerse cuando son capaces de emplear de un modo más eficaz los recursos de su entorno. Hay unos pocos cambios genéticos que no aportan absolutamente ninguna ventaja ni ningún daño para el organismo, aunque hacen que se diferencie de todos los demás de su tipo.
¿Cuáles son las alteraciones genéticas desde el nacimiento?
Sin embargo, las alteraciones genéticas también pueden estar presentes desde el nacimiento. En caso de que el óvulo o el espermatozoide tenga un error en su material genético, este será transmitido al cigoto y quedará presente en todas sus células, ya que todas las células del “nuevo” ser humano parten de esa célula “original”.
¿Cuál es la implicación clínica de una alteración genética?
Por tanto, la implicación clínica de una alteración genética dependerá de dónde se produce, es decir, si tiene lugar en la región codificante (exoma) o no y también si la alteración causa un cambio drástico en la síntesis de la proteína y por lo tanto en la función que esta lleva a cabo en el organismo. ¿Qué tipos de cambios puede haber?
¿Qué son los cambios o mutaciones del cuadro de los cromosomas o los genes?
Los cambios o las mutaciones del cuadro de los cromosomas o los genes se traducen casi siempre en nuevos tipos fisiológicos. A menudo, estos nuevos tipos no son viables, pero la selección les permite mantenerse cuando son capaces de emplear de un modo más eficaz los recursos de su entorno.