Que significa un cruce monohibrido?

¿Qué significa un cruce monohíbrido?

Monohíbrido es un adjetivo que se utiliza para calificar a un tipo de cruzamiento o cruce. Un cruzamiento, en tanto, implica la combinación de material genético de dos procedencias diferentes en un nuevo individuo. El naturalista Gregor Mendel, en el siglo XIX, fue quien experimentó con el cruzamiento monohíbrido.

¿Cómo trabajo Mendel los cruces monohíbridos y que son estos cruces?

El primer experimento realizado por Mendel consistió en el cruzamiento​ dirigido de dos plantas homocigotas (líneas puras) para un mismo carácter. Este tipo de cruzamiento se denomina cruzamiento monohíbrido.

¿Cuáles son los diferentes tipos de cruces monohíbridos?

Existen fundamentalmente 6 tipos de cruces monohíbridos que pueden darse y determinarán las proporciones fenotípicas de un individuo en base a un único carácter, que en los experimentos de Mendel era el color de la semilla, pero que en cruce entre individuos puede ser el color del pelo, la altura, el color de ojos, etc.

LEA TAMBIÉN:   Como mantener un ciruelo?

¿Cuál es el rasgo de la descendencia en el cruce monohíbrido?

Es decir, toda la descendencia en el cruce monohíbrido son heterocigóticos y todos expresan el mismo rasgo, el rasgo del gen dominante.

¿Cuáles son las diferencias entre un cruce monohíbrido y una segunda generación?

Si la primera generación de un cruce monohíbrido solo puede presentar un genotipo y un fenotipo determinado, en la segunda generación volverán a aparecer nuevas combinaciones, incluyendo heterocigotos y homocigotos, y la expresión de ambos fenotipos, tanto del dominante como del recesivo.

¿Qué es el cruzamiento monohíbrido?

El cruzamiento monohíbrido se refiere al apareamiento de dos individuos, organismos o cepas que se diferencian en un par de genes para un rasgo específico. También se emplea para referirse a ese cruce en el que solo una característica genética determinada se está contrastando, por ejemplo el color del pelo.