Que linfocitos se activan cuando se produce la seleccion clonal?

¿Qué linfocitos se activan cuándo se produce la selección clonal?

Proceso de estimulación específica por un antígeno concreto del linfocito individual capaz de reconocerlo. Dicha estimulación conducirá a la activación y proliferación celular, dando lugar a un clon linfocitario específico de antígeno.

¿Quién activa a los linfocitos B?

Las células B se activan cuando su receptor de célula B (BCR) se une a antígenos solubles o unidos a membrana. Tras la unión, el BCR se activa, forma microagregados y se favorecen cascadas de señalización.

¿Qué quiere decir clonal?

Se piensa que la mayoría de tumores malignos tiene un origen clonal, es decir, a partir de una célula individual que acumula mutaciones genéticas.

¿Cómo funcionan los linfocitos B?

Los linfocitos B (o células B) están programados para hacer un anticuerpo específico. Cuando una célula B se encuentra con su antígeno desencadenante, ésta produce muchas células grandes conocidas como células plasmáticas. Cada célula plasmática es esencialmente una fábrica para producir anticuerpos.

LEA TAMBIÉN:   Como usan el sol los animales?

¿Cómo llegó el proceso de selección clonal?

Así es como llegó el proceso de ser llamado selección clonal. El cuerpo va a seguir produciendo cantidades prolíficos de las células de linfocitos seleccionados en un esfuerzo para inhibir y prevenir la infección. Mientras multiplicando, el linfocito crea dos tipos principales de células: las células efectoras y de memoria.

¿Qué es la teoría de la selección clonal?

La teoría de la selección clonal establece que cualquier linfocito B o T capaz de reaccionar frente a un antígeno posee una especificidad única, es decir, posee en su superficie un receptor específico de antígeno. Cuando el linfocito es estimulado por un antígeno específico, se divide y fabrica una copia o clon de sí mismo.

¿Cómo se produce el aborto clonal?

Debido a esto se produce el aborto clonal: se destruyen los clones de linfocito B que reconocen moléculas propias. Cuando llega el antígeno se produce la segunda fase del proceso: la diferenciación dependiente de antígeno. Cuando llega el antígeno, se unirá a los linfocitos más afines a través de sus determinantes antigénicos.