Como funciona la mitocondria?

¿Cómo funciona la mitocondria?

La mitocondria funciona como una central de energía: tiene la capacidad de utilizar el oxígeno para quemar de forma controlada el alimento que recibe, y así obtener la energía que necesitamos para sentirnos bien, realizar todas las actividades diarias, y para abastecer las necesidades de todos los órganos.

¿Dónde se almacena la energía química producida por las mitocondrias?

La energía química producida por las mitocondrias se almacena en una molécula energizada llamada trifosfato de adenosina (ATP). Las mitocondrias contienen su propio cromosoma (ADN). En general, las mitocondrias, y por lo tanto el ADN mitocondrial, sólo se heredan de la madre.

¿Cuál es el tamaño de la mitocondria?

Morfología La mitocondria es, como cabría esperar, una estructura muy pequeña, cuyo tamaño oscila entre 0,5 y 1 μm (micrómetros) de diámetro y hasta 8 μm de longitud, teniendo una forma semiesférica y estirada, como una salchicha gorda.

LEA TAMBIÉN:   Que son los materiales isotropicos?

¿Cuál es la función de las mitocondrias durante la interfase celular?

En la mayoría de las células, durante la interfase celular, las mitocondrias se dividen preparándose para la mitosis. La replicación del ADN de los orgánulos se realiza durante todo el ciclo celular, aparentemente eligiéndose al azar las moléculas del ADN que se van a replicar.

¿Por qué aumentan las mitocondrias en las células activas?

A medida que aumenten las demandas de energía de una célula, por ejemplo, en las células musculares, también aumentará el número de mitocondrias. Esto permite una mayor producción y uso de energía en las células activas [ R ].

¿Dónde se heredan las mitocondrias?

En general, las mitocondrias, y por lo tanto el ADN mitocondrial, sólo se heredan de la madre.

¿Cuál es la morfología de las mitocondrias?

La morfología de las mitocondrias es muy cambiante y puede variar desde largas estructuras ramificadas a pequeños elipsoides. Se pueden dividir y fusionar entre sí con facilidad, con la consiguiente mezcla de sus ADNs. Si se fusionan dos células que tienen mitocondrias diferentes la población de mitocondrias es homogénea en 8 horas.

¿Cómo cuidar la salud mitocondrial?

Hay que evitar agresiones y tóxicos como el alcohol o el tabaco, que las deterioren o las destruyan; incluyendo medicamentos de uso común, como antiinflamatorios, estatinas y antibióticos. La dieta occidental no es una buena aliada de la salud mitocondrial, como tampoco el sedentarismo o los tóxicos, que acaban generando radicales libres.