Tabla de contenido
¿Cuáles son las células Neurogliales del sistema nervioso?
– Participan en procesos de reparación del Sistema Nervioso. Existen tres tipos principales de células gliales: Astrocitos, Oligodendrocitos y Microglia.
¿Qué es la mielina y cómo se produce?
Es una capa aislante, o vaina, que se forma alrededor de los nervios, incluso los que se encuentran en el cerebro y la médula espinal. Está compuesta de proteína y sustancias grasas. La vaina de mielina permite que los impulsos eléctricos se transmitan de manera rápida y eficiente a lo largo de las neuronas.
¿Cuáles son las células de la microglia?
La microglía son células que proceden de la médula ósea y se encuentran en todas las regiones del sistema nervioso central, participando en la respuesta inmune. Vigilan e inspeccionan constantemente el sistema nervioso central, siendo muy sensibles a los cambios en su entorno.
¿Cómo se forma la mielina en el sistema nervioso?
En el sistema nervioso periférico, las células gliales llamadas células de Schwann forman mielina. Cada célula Schwann se envuelve alrededor de un segmento de un axón repetidas veces para formar un entrenudo. En el sistema nervioso central, los oligodendrocitos forman mielina.
¿Cuál es la importancia de la mielina en el funcionamiento neuronal saludable?
Debido a que la mielina es blanca, los axones mielinizados aparecen blancos y forman lo que se conoce como la sustancia blanca del cerebro. Podemos ver la importancia de la mielina en el funcionamiento neuronal saludable cuando observamos enfermedades en las que se ve afectada la mielinización.
¿Cuál es la composición de la mielina?
Composición de la Mielina La mielina está formada por células gliales, pero el tipo particular de células gliales responsables de los axones mielinizantes es diferente en los sistemas nerviosos periférico y central. En el sistema nervioso periférico, las células gliales llamadas células de Schwann forman mielina.
¿Cuáles son las consecuencias de la mielina?
Esta enfermedad es progresiva, y según la cantidad y función de neuronas que pierden la mielina las consecuencias serán más o menos graves. Estas células gliales satélite cubren y protegen las neuronas del sistema nervioso periférico. Proporcionan soporte estructural y metabólico para los nervios sensoriales, simpáticos y parasimpáticos.