Como se emplean los virus como vectores en la terapia genica?

¿Cómo se emplean los virus como vectores en la terapia génica?

En terapia génica, el uso de virus como vectores requiere la eliminación de los genes que dotan al virus de su capacidad infecciosa y patógena, dejando únicamente aquellos que participan en la inserción del material genético, y su sustitución por el gen terapéutico de interés.

¿Cuáles son las estrategias de la terapia génica?

Las estrategias moleculares teóricas para la terapia génicas son básicamente tres: por «inserción génica», que implica la inserción de la versión normal del gen defectuoso sin modificar el gen alterado; por «modificación génica», en la que el gen alterado es modificado por mutagénesis dirigida, y la «cirugía génica».

LEA TAMBIÉN:   Como funciona las ondas en el microondas?

¿Qué vectores se usan en la terapia génica?

Muchos son los vectores virales que han sido objeto de estudio en el campo de la Terapia Génica, dentro de ellos los más ampliamente usados para lograr la liberación del transgén de interés han sido los adenovirales, los adenoasociados, los herpes virus, los retrovirus y los lentivirus.

¿Qué tipo de vectores se utilizan en terapia génica?

Los vectores retrovirales son los más utilizados, por lo que debido a su eficiencia y seguridad se han iniciado ya los primeros ensayos clínicos.

¿Qué es la terapia génica?

En la actualidad la terapia génica no se emplea solo en el tratamiento de enfermedades genéticas sino también en otro tipo de trastornos, como la mayoría de los cánceres o algunas infecciones.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la terapia génica in vivo?

Se utiliza en la terapia génica in vivo, aunque los calores y persistencia de la expresión de genes son probablemente demasiado cortos (días). Entre sus ventajas destacan el ser un método directo, simple, económico y con una baja toxicidad.

LEA TAMBIÉN:   Cuanto tiempo hay que poner agua en el microondas para que hierva?

¿Por qué la terapia génica será una revolución en la medicina?

Aun así, queda claro que la terapia génica será una revolución en la medicina, suponiendo grandes avances para la salud humana. La técnica de CRISPR/cas9 aún está en pañales y ya se la tiene en cuenta como una de las grandes promesas para la humanidad.

¿Cuál es el futuro de los virus?

Los virus también podrían servir de remedio contra una gran variedad de enfermedades genéticas. El futuro es prometedor pero requerirá de un gran esfuerzo investigador y, por supuesto, de apoyo por parte de las instituciones.