Tabla de contenido
¿Cuál es el tejido que almacena glucosa?
La glucosa es la fuente principal de combustible para nuestras células. Cuando el cuerpo no necesita usar la glucosa para generar energía, la almacena en el hígado y los músculos. Esta forma almacenada de glucosa se compone de varias moléculas conectadas entre sí y se llama “glucógeno”.
¿Cómo se almacena la glucosa en el tejido adiposo?
La función primaria de la célula del tejido adiposo es almacenar energía en forma de grasa. Estas células contienen enzimas únicas que convierten la glucosa en triglicéridos y posteriormente los triglicéridos en ácidos grasos, que son liberados y convertidos en cuerpos cetónicos según el hígado los va necesitando.
¿Cómo actúa la insulina en el tejido adiposo?
En el hígado, la insulina promueve la síntesis de glucógeno y la lipogénesis de novo mientras que inhibe la gluconeogénesis. En el tejido adiposo esta hormona suprime la lipólisis y promueve la captación de glucosa y la lipogénesis (18-20).
¿Cómo acumulamos grasa?
Los factores que dan origen a la grasa abdominal pueden ser muchos y entre ellos se encuentran factores como la mala alimentación, el sedentarismo, el estrés, el sistema endócrino y sus hormonas, los genes o alguna afección en particular.
¿Qué tejido consume más energía?
Todos los procesos fisiológicos precisan energía, aunque «el cerebro es el órgano que más energía consume», destaca DeFelipe, y además está continuamente funcionando, incluso durante la noche, lo que justifica su gran gasto energético.
¿Qué órganos dependen exclusivamente de la glucosa?
El cerebro utiliza casi exclusivamente glucosa como fuente de energía, mientras que el músculo utiliza hidratos de carbono y grasas (ácidos grasos).
¿Qué pasa cuando la glucosa llega a nuestros músculos?
Aclarada esta pequeña errata, vamos a ver qué es lo que pasa cuando la glucosa llega a nuestros músculos. Con la insulina hemos abierto la puerta a la entrada de glucosa en el músculo (expresando los transportadores de glucosa GLUT4). Una vez que llega allí pueden pasar 3 cosas:
¿Qué es la grasa y cuáles son sus beneficios?
La grasa es una forma eficiente que tiene el organismo de guardar energía. Lo hace en células llamadas adipocitos, cuya acumulación forma el tejido adiposo. Como todos sabemos, un exceso de este tejido nos va a traer problemas de salud, sobre todo con las llamadas enfermedades metabólicas.
¿Por qué sobrecargar los almacenes de grasa?
Un vistazo a… El problema es que al sobrecargar los almacenes de grasa, se entorpecen muchos procesos metabólicos, comenzando a aumentar el riesgo de sufrir diabetes, dislipemias o hipertensión. No hay nada como el ejercicio y la buena alimentación para mantener nuestro reparto graso a raya.
¿Cómo se transforma el azúcar en glucógeno?
Un vistazo a… El azúcar, al metabolizarse en nuestro cuerpo se transforma en glucosa que es absorbida en el intestino, de donde pasa al hígado; allí se transforma en glucógeno y se almacena como reserva energética hasta una cantidad máxima de 100 gramos en el hígado y 200 gramos en los músculos.