¿Qué es la genética en la evolución?
La evolución es el proceso por el cual las poblaciones de organismos cambian a través de las generaciones. Las variaciones genéticas son las causas de estos cambios. Las variaciones genéticas que alteran la actividad genética o la función de las proteínas pueden hacer aparecer diferentes rasgos en un organismo.
¿Cuáles son los aportes de la genética a la ciencia?
La genética está involucrada desde la identificación de la enfermedad, el desarrollo de metodologías diagnósticas, técnicas preventivas y diseño de vacunas, hasta para el diseño y evaluación de medicamentos y terapias para la COVID-19.
¿Cuál es la importancia de la deriva genética?
Reduce la variación genética de las poblaciones a largo plazo. Este último punto es de esencial importancia, pues la deriva genética disminuye la variabilidad, lo que en última instancia, se traduce en una mayor vulnerabilidad de la población ante cambios ambientales. Pongamos un ejemplo práctico.
¿Cómo ocurre la evolución biológica?
Así es, pues, como la evolución biológica ocurre, impulsada por la energía pero bajo el dominio del AZAR. Un ejemplo de fenómeno sencillo en el que puede apreciarse el efecto del Azar, es el de un montón de arena al que se le va añadiendo, progresivamente, más arena.
¿Qué es la variabilidad genética?
A variabilidad genética es la diversidad de alelos (formas alternativas del mismo gen) presentes en individuos de una especie, que confiere diferencias morfológicas y fisiológicas. La variabilidad genética permite a los individuos responder de diferentes formas a los cambios que ocurren en el medio ambiente.
¿Cuáles son los factores que influyen en la evolución?
Así pues, la evolución es una fuerza que se mantiene por las mutaciones aleatorias, la recombinación genética durante la reproducción sexual y el flujo génico (entrada de nuevos integrantes a una población), entre otros muchos factores.