¿Qué tipo de enfermedades podemos diagnosticar al realizar un correcto recuento total de leucocitos?
La fórmula leucocitaria se usa para diagnosticar muchas enfermedades, por ejemplo, infecciones, enfermedades autoinmunitarias, anemia, enfermedades inflamatorias, leucemia y otros tipos de cáncer. Es un análisis de sangre común que se usa a menudo como parte de un examen físico general.
¿Qué reflejan los leucocitos?
La función principal de los leucocitos es la defensa del organismo frente a agresiones externas, como una infección, una inflamación, una reacción alérgica, un proceso autoinmune.
¿Qué importancia clínica tendría el recuento de leucocitos?
Detectar diversos trastornos y enfermedades. Contribuir al diagnóstico de procesos inflamatorios e infecciosos; también para determinar la presencia de otras enfermedades con capacidad para alterar los leucocitos como alergias, leucemias o trastornos del sistema inmunitario.
¿Qué es el recuento de glóbulos blancos?
El recuento de glóbulos blancos mide el número total de estas células sanguíneas. Otra prueba, llamada fórmula leucocitaria, mide la cantidad de cada tipo de glóbulo blanco. Nombres alternativos: recuento de glóbulos blancos, recuento diferencial de glóbulos blancos, conteo de leucocitos
¿Cuáles son los beneficios de los glóbulos blancos?
Ayudan al cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades. Cuando usted se enferma, su cuerpo produce más glóbulos blancos para combatir las bacterias, los virus u otras sustancias extrañas que han causado la afección. Esto aumenta la cantidad de glóbulos blancos.
¿Cómo reducir el número de glóbulos blancos?
Esto reduce el número de glóbulos blancos. Las afecciones que reducen este conteo incluyen algunos tipos de cáncer y el VIH y sida, una enfermedad viral que ataca los glóbulos blancos. Ciertos medicamentos, entre ellos la quimioterapia, también pueden reducir la cantidad de glóbulos blancos. Hay cinco tipos principales de glóbulos blancos:
¿Qué pasa si la prueba de glóbulos blancos está bajando demasiado?
Si la prueba muestra que su conteo de glóbulos blancos está bajando demasiado, su profesional de la salud puede cambiar su tratamiento. A un recién nacido o un hijo mayor también se le puede hacer la prueba como parte de una evaluación de rutina o si tiene síntomas de un trastorno de los glóbulos blancos.