Que son las ceras como estan formadas y que funciones cumplen en animales y plantas?

¿Qué son las ceras cómo están formadas y qué funciones cumplen en animales y plantas?

4.- Céridos o ceras Son ésteres de un ácido graso de cadena larga. Sólidos a temperatura ambiente, poseen sus dos extremos hidrófobos, lo que determina su función impermeabilizar y proteger.

¿Cómo se utilizan las ceras?

Las Ceras tienen un conjunto de propiedades que las hace muy útiles en un amplio rango de aplicaciones: velas, alumbrado, protector de maderas, papel, telas y cuero, como conservante e impermeabilizante, cerillas y cartuchos de munición. Utilizada como material dieléctrico debido a su propiedad aislante.

¿Cómo está formada la cera?

Las ceras son ésteres de los ácidos grasos con alcoholes de peso molecular elevado, es decir, son moléculas que se obtienen por esterificación de un ácido graso con un alcohol monovalente lineal de cadena larga. Por ejemplo la cera de abeja.

LEA TAMBIÉN:   Que microorganismo se desplazan usando flagelos?

¿Cómo se aplica la cera para el cabello?

Aplícate una cantidad pequeña de cera en el cabello y frótala con las yemas de los dedos. Pasa los dedos por el cabello para aplicar la cera. Mueve los dedos desde cerca de las raíces hacia las puntas, tirando con suavidad del cabello hacia la parte de atrás de la cabeza.

¿Dónde se encuentran las ceras en las plantas?

Las ceras presentes en la cutícula de las plantas terrestres son mezclas complejas de acilglicéridos («acyl lipides») de cadena larga, que las vuelve extremadamente hidrofóbicas. Los componentes más comunes de las ceras son alcanos «straight-chain» y alcoholes de 25 a 35 átomos de carbono.

¿Cuáles son los animales que producen ceras?

Los animales también producen abundantes cantidades de ceras, especialmente los insectos, las ballenas, las ovejas y las aves, a partir de los cuales se pueden obtener con fines biotecnológicos.

¿Cuál es la función de las ceras en las plantas?

En las plantas. Una función primordial de las ceras en los organismos vegetales es la protección de los tejidos. Un buen ejemplo de esto consiste en la cubierta cerosa de las láminas foliares de muchas plantas, la cual reduce la deshidratación por el calor inducido por los rayos solares.

LEA TAMBIÉN:   Como disminuir la concentracion de una solucion?

¿Qué son las ceras y para qué sirven?

Las ceras frecuentemente se encuentran formando cubiertas protectoras e impermeabilizantes, normalmente recubriendo las partes aéreas de las hojas, flores o frutos para repeler los parásitos y ayudar a conservar el agua del vegetal. Una aplicación bien conocida de la cera es la formación de los panales de las abejas.

¿Cuál es la importancia de las ceras vegetales?

Aunque son igual de comunes en plantas y animales, las ceras vegetales son las que han sido descritas con mayor intensidad (y algunas de ciertos animales), pues tienen importancia biológica para estos organismos y también industrial desde el punto de vista antropológico.