Cual es el funcionamiento de un galvanometro?

¿Cuál es el funcionamiento de un galvanómetro?

Un galvanómetro es un instrumento que se usa para detectar y medir la corriente eléctrica. ​ Se trata de un transductor analógico electromecánico que produce una deformación de rotación en una aguja o puntero en respuesta a la corriente eléctrica que fluye a través de su bobina.

¿Qué es y cuál es el origen del galvanómetro?

El galvanómetro es un instrumento capaz de medir pequeñísimas corrientes eléctricas. Este instrumento fue inventado por el científico danés, Hans Christian Oersted (1777- 1851), quien se dio cuenta de que una aguja magnética se movía cuando estaba cerca de una corriente eléctrica.

¿Cómo está compuesto el galvanómetro?

Los componentes de un galvanómetro son: Una bobina móvil por la cual circula la corriente eléctrica. Un imán, que produce el campo magnético fijo. Un resorte, cuya función es servir de mecanismo equilibrador de la rotación de la bobina.

LEA TAMBIÉN:   Donde se encuentra el femur?

¿Cómo funciona un instrumento de bobina móvil?

Instrumento cuyo funcionamiento se basa en la interacción de la corriente en una bobina móvil con el campo de un imán permanente fijo.La parte móvil puede tener más de una bobina, para medir la suma o la relación de corrientes.

¿Cuándo se inventó el galvanómetro?

En 1901 el médico holandés Willem Einthoven (1860-1927) inventaba el galvanómetro de hilo, el primer electrocardiógrafo de la historia.

¿Cuándo se creó el galvanómetro?

El primer dispositivo que se podría considerar predecesor del multímetro apareció en 1820 y era un dispositivo de detección de corriente de puntero móvil, denominado «galvanómetro».

¿Cuál es la función del amperímetro?

El amperímetro utiliza un conversor analógico/digital para la medida de la caída de tensión en un resistor por el que circula la corriente a medir. La lectura del conversor es leída por un microprocesador que realiza los cálculos para presentar en un display numérico el valor de la corriente eléctrica circulante.