Como el humano afecta el ciclo del agua?

¿Como el humano afecta el ciclo del agua?

Nuestros recursos hídricos se enfrentan a una serie de graves amenazas, todas ellas originadas principalmente por la actividad humana. Algunas de estas amenazas son la sedimentación, la contaminación, el cambio climático, la deforestación, los cambios en el paisaje y el crecimiento urbano.

¿Cómo es que contaminamos el agua?

Los principales contaminantes del agua incluyen bacterias, virus, parásitos, fertilizantes, pesticidas, fármacos, nitratos, fosfatos, plásticos, desechos fecales y hasta sustancias radiactivas. Estos elementos no siempre tiñen el agua, haciendo que la contaminación hídrica resulte invisible en muchas ocasiones.

¿Cuáles son las fases del ciclo del agua?

Las fases del ciclo del agua están compuestas por la evaporación, la condensación, la precipitación, la escorrentía, la circulación subterránea, la fusión y la solidificación. Veamos que son cada una de ellas y su importancia, que pese a ser un recurso renovable, es limitado. La evaporación es el paso del estado líquido a gaseoso .

¿Cómo se forma el agua en el ciclo hidrológico?

LEA TAMBIÉN:   Que altitud presenta el departamento del Atlantico?

El agua de la superficie se evapora con al acción del sol y pasa a formar parte de la atmósfera en estado gaseoso. El siguiente paso en el ciclo hidrológico es el paso del agua en estado gaseoso a un estado líquido. El agua de las nubes cae en estado líquido y se filtra por la superficie terrestre.

¿Por qué es importante estudiar el ciclo del agua?

Es importante estudiar más profundamente todos los elementos del ciclo del agua y el impacto que las actividades humanas tienen sobre él, a fin de proteger y desarrollar de manera sostenible los recursos hídricos.

¿Cómo afecta la crisis climática al ciclo del agua?

La crisis climática está intensificando el ciclo del agua. A medida que la contaminación atmosférica aumenta, acelera la evaporación del agua. Esto provoca fenomenos atmosféricos cada vez más graves como tormentas o inundaciones extremas.