Que es la electronegatividad de un atomo?

¿Qué es la electronegatividad de un átomo?

La electronegatividad es una medida de la capacidad de un átomo de atraer hacia sí mismo los electrones que comparte. En la tabla periódica, la electronegatividad generalmente aumenta a medida que te mueves de izquierda a derecha dentro de un periodo y disminuye conforme bajas dentro de un grupo.

¿Qué es electronegatividad e ionización?

Energía de ionización: la energía necesaria para extraer un electrón de un átomo neutro. Afinidad electrónica: el cambio de energía cuando un átomo neutro atrae un electrón para convertirse en un ion negativo. Electronegatividad: la capacidad de un átomo en una molécula para extraer electrones de enlace a sí mismo.

¿Cuál es la electronegatividad del oxígeno?

3,44Oxígeno / Electronegatividad

LEA TAMBIÉN:   Cuales son las principales caracteristicas de una cuenca hidrografica?

¿Cómo afecta la electronegatividad a un átomo?

Cuando la electronegatividad que posee un átomo es mucho mayor en comparación con otro, entonces dicho átomo estará en toda su capacidad de capturar un gran número de electrones del átomo que tiene justo a un lado y de esta manera, puede oxidarlo.

¿Cuál es la regla general de la electronegatividad de un átomo?

Como regla general: La electronegatividad de un átomo se hace mayor a medida que te desplazas a la derecha en la tabla periódica. La electronegatividad de un átomo se hace mayor a medida que te desplazas hacia arriba en la tabla periódica.

¿Cómo calcular la electronegatividad de un elemento?

Usando la escala ideada por Pauling, es posible calcular la electronegatividad de un elemento A (XA) sabiendo que de un elemento B (XB) a través de la fórmula XA-XB = 0,102 VΔ donde Δ representa la energía de resonancia iónica covalente.

¿Cuál es la diferencia entre el átomo más electronegativo y el menos electronegativa?

El átomo más electronegativo ganará una carga negativa mientras que el átomo menos electronegativo ganará una carga positiva. Estos tipos de enlaces permiten que sus átomos reaccionen bien con otros e incluso que se separen a causa de las moléculas polares. Un ejemplo de esto es la molécula de NaCl (cloruro de sodio o sal).