Tabla de contenido
- 1 ¿Qué son los materiales inteligentes activos o multifuncionales?
- 2 ¿Qué son los nanomateriales inteligentes?
- 3 ¿Cuándo se descubrieron los materiales inteligentes?
- 4 ¿Cuáles son los materiales inteligentes y cómo se clasifican?
- 5 ¿Cómo reaccionan los materiales inteligentes?
- 6 ¿Cuáles son los beneficios de los materiales inteligentes?
¿Qué son los materiales inteligentes activos o multifuncionales?
Los materiales inteligentes, activos, o también denominados multifuncionales son materiales capaces de responder de modo reversible y controlable ante diferentes estímulos físicos o químicos externos, modificando alguna de sus propiedades.
¿Cuáles son los tipos de materiales inteligentes?
Dependiendo del estímulo que activa el material, o de su respuesta, existen diferentes tipos de materiales inteligentes. Además, atendiendo a su capacidad para volver al estado inicial, todos los materiales inteligentes se pueden clasificar como reversibles o no reversibles.
¿Qué son los nanomateriales inteligentes?
Se trata de nanopartículas poliméricas que encapsulan un compuesto fluorescente (Rodamina B) y ácido dodecanoico. Las nanopartículas están hechas de un polímero termoplástico.
¿Qué es un material inteligente y cómo se clasifican?
¿Cuándo se descubrieron los materiales inteligentes?
9.2 Historia de los materiales inteligentes La propiedad de la piezoelectricidad fue observada por primera vez por Pierre y Jacques Curie en 1881 estudiando la compresión del cuarzo. Al someterlo a la acción mecánica de la compresión, las cargas de la materia se separan.
¿Qué son los compuestos inteligentes?
Los compuestos inteligentes son materiales que por su microestructura pueden comportarse como sensores, actuadores y controladores. Este artículo presenta algunos compuestos inteligentes típicos, así como sus funciones y aplicaciones. También, se estudian las tendencias actuales de investigación en este campo.
¿Cuáles son los materiales inteligentes y cómo se clasifican?
¿Cuáles son los diferentes tipos de materiales inteligentes?
Hay varios tipos de materiales inteligentes, por ejemplo: Materiales piezoeléctricos: Producen una tensión cuando se les aplica una tensión mecánica. Este efecto también ocurre inversamente, produciendo un estrés mecánico cuando se aplica voltaje eléctrico.
¿Cómo reaccionan los materiales inteligentes?
Los materiales inteligentes reaccionan a distintos estímulos externos, pero los principales son: cambios de temperatura, compuestos químicos, variaciones de humedad y de presión, pH, corriente eléctrica y campos magnéticos.
¿Cuáles son las aplicaciones de los materiales inteligentes?
Una de las aplicaciones más interesantes para los materiales inteligentes es su utilización como sensores de aviso. En concreto, los termocrómicos pueden utilizarse como alerta de temperatura de riesgo. No necesitan corriente eléctrica y tienen un funcionamiento reversible, por lo que sus posibilidades son muy amplias.
¿Cuáles son los beneficios de los materiales inteligentes?
Los materiales inteligentes también tienen el potencial de hacer el sector energético más eficiente. Existen muchas investigaciones que buscan crear nuevos materiales para la generación de energías renovables, principalmente la energía solar.