Tabla de contenido
¿Cómo actúa el intemperismo?
El intemperismo rompe a la roca en pedazos cada vez más pequeños que conservan las características de la roca original, por lo que eventualmente se aumenta también la superficie expuesta a éste.
¿Cómo se determinan las propiedades de las rocas?
Dentro de las propiedades físicas se incluyen densidad, porosidad, permeabilidad a líquidos y gases, capacidad calorífica, conductividad y expansión térmicas, etc. Entre las propiedades químicas pueden incluirse la resistencia a soluciones ácidas y alcalinas, y a las reacciones inducidas por la presencia de sales.
¿Cómo se produce el intemperismo?
El intemperismo es el proceso que provoca una modificación del estado o la posición natural de una roca a partir de una acción química, física o biológica. Las condiciones climáticas, el agua y el aire pueden provocar estas alteraciones. El intemperismo físico, en tanto, se genera por una acción mecánica sobre la roca.
¿Cómo se forman las rocas?
Su formación es interesante, pues se producen a partir de otras rocas, ya sea sedimentarias, ígneas o metamórficas, las cuales cambian sus propiedades por efecto del calor, la presión y las reacciones entre diferentes minerales. Una vez que están formadas, son muy resistentes a la erosión y al desgaste.
¿Cuáles son los factores que determinan la fuerza de las rocas?
La fuerza de rocas depende de muchos factores tales como el tipo de roca, la composición, a la intemperie, la estructura conjunta, el espaciamiento o la orientación y la presión del agua.
¿Cuál es la fuerza de la roca?
La fuerza de la roca depende de qué tipo de roca que es. Por ejemplo, las rocas ígneas y metamórficas son difíciles, mientras que las rocas sedimentarias son suaves. Además, la fuerza de la roca depende de su composición de minerales. Por ejemplo, el granito se compone de feldespato y cuarzo, lo que hace de granito muy fuerte.
¿Cómo nacen las rocas metamórficas?
Las rocas metamórficas nacen de las rocas sedimentarias y se forman cuando éstas quedan en la corteza terrestre junto con otras rocas lo que produce un cambio en estructuras sus ocasionadas por la presión y la temperatura. Las roca entonces pasan a ser metamórficas.