¿Cómo se puede controlar la erosión y las inundaciones?
No deje que el agua se filtre; abra zanjas, drenajes, alcantarillas y cunetas firmes que permitan el desagüe ordenado, proveniente de la montaña. . Para detener la erosión que causa deslizamientos, evite quemas, talas y surcos en el sentido de la pendiente.
¿Cómo controlar los problemas que ocasionan las lluvias intensas?
Revisa periódicamente tu vivienda y lugares cercanos, evitando la acumulación de agua, escombros o desperdicios. Identifica oportunamente los espacios seguros en zonas altas. Identifica las rutas de evacuación en coordinación con las autoridades locales.
¿Cómo evitar las inundaciones en las ciudades?
Evita verter grasas y sustancias corrosivas al drenaje o coladeras ya que las tapa provoca un estancamiento de agua. No arrojes desperdicios ni escombros a ríos, bosques, carreteras ni esquinas con postes de electricidad, porque tapan el drenaje o alcantarillado. No tires basura en calles, barrancas y laderas.
¿Cómo prevenir las inundaciones?
La primera de todas, y seguramente la más importante de todas si hablamos de cómo prevenir las inundaciones, es la de invertir en un buen sistema de alcantarillado.
¿Qué hacer en caso de inundación?
– En caso de inundación, desconecta todos los aparatos eléctricos, así como cierra las llaves de paso de agua y de gas.
¿Cómo reducir los daños de la inundación en zonas urbanas?
Se trata de distintas actuaciones destinadas a reducir los daños de la inundación en zonas urbanas. Estas medidas incluyen superficies filtrantes, suelos drenantes, estanques y jardines inundables y el incremento sustancial de las superficies vegetadas, entre otras medidas.
¿Cómo evitar inundaciones en las calles?
No arrojes escombros o basura en las calles. Estos desperdicios obstruyen las alcantarillas y pueden generar inundaciones en las vías. De igual forma, evita sacar la basura a la calle si no va a ser recogida de inmediato.