¿Cómo se deforman las rocas?

DEFORMACIÓN DE LAS ROCAS. Como resultado del esfuerzo aplicado, una roca puede fracturarse o deformarse formando un plegamiento. La deformación se produce cuando la intensidad del esfuerzo es mayor que la resistencia interna de la roca.

¿Qué pasa cuando se altera una roca?

Durante la transformación de una roca para originar un suelo los minerales, en contacto con el aire, y sobre todo con el agua, se alteran. Por otra parte, los organismos atacan a los minerales para extraer elementos nutrientes (K, Ca, Mg…) y transforman a los minerales.

¿Cómo se dividen las rocas?

Las rocas se dividen por su textura, composición y origen. También se dividen por las causas de su origen, estas pueden ser eruptivas: que son las que se originan en el interior de la tierra, donde su presión y temperatura son demasiado fuertes.

LEA TAMBIÉN:   Cuantas veces a la semana se puede tomar jugo de zanahoria?

¿Cómo saber el tamaño de las rocas ígneas?

Identificar las rocas ígneas basándonos en el tamaño de los cristales es importante, ya que nos indica la rapidez y el tipo de enfriamiento que tuvo la lava o el magma que formó la roca. Cuando el enfriamiento de la lava o el magma sea más rápido, será menor el tamaño del cristal de la roca ígnea.

¿Cuáles son los diferentes tipos de rocas?

Por ejemplo, el basalto. Porfídicas: este tipo de roca, también llamada porfirítica, se caracteriza por sus cristales de tamaño variado. Esto se debe a que la cristalización se realiza a diferentes temperaturas. Piroclásticas: este tipo de rocas se forman en procesos de fragmentación del magma tras una erupción explosiva.

¿Cómo se originan las rocas ígneas?

Dependiendo de dónde y cómo se enfríe el magma, podemos dividir las rocas ígneas de la siguiente forma Las rocas ígneas plutónicas o intrusivas, se originan a partir de la solidificación del magma en el interior de la corteza terrestre.

Deformación de las rocas Las rocas de la corteza terrestre están sometidas a esfuerzos de compresión, de distensión y de cizalla. Aunque no podemos ver cómo se deforman sí que podemos apreciar, en las rocas de la superficie, cómo han sido los esfuerzos que provocaron su deformación y así reconstruir y conocer la actividad tectónica de la zona.

¿Cómo pueden reaccionar las rocas ante los esfuerzos tectónicos?

Según la composición y naturaleza físicoquímica de las rocas, y las condiciones de presión y temperatura, las rocas pueden reaccionar de tres formas diferentes ante los esfuerzos tectónicos: Deformación elástica. El material se deforma cuando se aplica un esfuerzo, pero cuando cesa el esfuerzo, recupera la forma original.

¿Cuáles son las deformaciones plásticas de las rocas?

Son deformaciones plásticas de las rocas al estar sometidas a esfuerzos compresivos. Fallas y diaclasas. Son deformaciones frágiles producidas cuando los esfuerzos superan la capacidad de deformación de las rocas. Si hay desplazamiento de los fragmentos se trata de fallas, si no hay desplazamiento, de diaclasas.

LEA TAMBIÉN:   Que es bueno para matar lagartijas?

¿Cómo se clasifican las fuerzas?

Echemos un vistazo más de cerca, para lograr entender estas categorías en las que se clasifican las fuerzas. Las Fuerzas de contacto, tienen lugar cuando los objetos se tocan entre sí. Por ejemplo, cuando pateas una pelota o tiras de una silla. Además se pueden clasificar de la siguiente manera: