Que es una sucesion ecologica primaria y secundaria?

¿Qué es una sucesión ecológica primaria y secundaria?

Sucesión primaria – ocurre sobre áreas no ocupadas anteriormente o que han sido disturbadas de tal forma que no permite la recuperación de la comunidad (p- ej-, la erupción de un volcán). Sucesión secundaria – la recuperación de comunidades en áreas disturbadas (áreas deforestadas, cultivadas, inundadas, etc.).

¿Cómo se lleva a cabo una sucesión ecológica explica los pasos?

Las etapas se pueden categorizar en:

  1. Preparación del soporte.
  2. Implantación de las especies pioneras.
  3. Formación del suelo.
  4. Asentamiento de especies vegetales sencillas.
  5. Asentamiento de las primeras especies herbáceas.
  6. Asentamiento de los primeros arbustos y árboles.

¿Cómo evoluciona la sucesión ecológica?

Durante la sucesión ecológica evoluciona el nivel de complejidad de los ecosistemas. Las primeras etapas representan comunidades con cadenas tróficas sencillas y poca biodiversidad, pero que con el tiempo se van transformando en ecosistemas complejos donde existen más interacciones y una mayor riqueza y diversidad de seres vivos.

¿Qué es una sucesión ecológica secundaria?

LEA TAMBIÉN:   Como migrar para Dinamarca?

El gráfico anterior es un ejemplo de sucesión ecológica secundaria. La primera imagen muestra una comunidad culminante. A medida que avanzan los marcos, la comunidad es destruida por un incendio. Mientras el fuego no arda lo suficiente como para destruir el suelo y los organismos que alberga, se producirá una sucesión ecológica secundaria.

¿Cuáles son los ejemplos de sucesión degradativa?

El ejemplo más común de sucesión degradativa es cuando los nutrientes o el sustrato del suelo se pierden. Los ejemplos más evidentes y claros de sucesión primaria se dan en las dunas, en las islas volcánicas (es decir, tras la erupción de un volcán), en el deshielo de los glaciares y en la roca viva recién expuesta.

¿Qué es el ecosistema formado al final de la sucesión?

El ecosistema formado al final de la sucesión se denomina clímax o comunidad climácica. Esta etapa representa la madurez de la comunidad, o sea, cuando permanece durante muchos años estable y está bien desarrollado.