Como actua el fosforo en el suelo?

¿Cómo actúa el fósforo en el suelo?

El fósforo es un macro-elemento esencial para el crecimiento de las plantas. El fósforo participa en los procesos metabólicos, tales como la fotosíntesis, la transferencia de energía y la síntesis y degradación de los carbohidratos. El fósforo se encuentra en el suelo en compuestos orgánicos y en minerales.

¿Cómo se asimila el fósforo en el suelo?

El fósforo se asimila por las plantas como dos moléculas inorgánicas, el H2PO4‾ y HPO4²‾, a través de fósforo presente en la materia orgánica del suelo y gracias la fertilización. La concentración de fósforo solubilizado de forma natural no es suficiente para cubrir la necesidad del ciclo del cultivo.

LEA TAMBIÉN:   Cuales son las vias de administracion de medicamentos intramuscular?

¿Qué pasa con el fósforo en suelos ácidos?

Tanto en suelos ácidos como alcalinos, el fósforo tiende a sufrir una cadena de reacciones que producen compuestos fosforados de baja solubilidad. Por lo tanto, durante el largo tiempo que el fósforo permanece en el suelo, las formas menos solubles, y por ende las menos dis- ponibles para la planta, tienden a aumentar.

¿Cómo absorben las planta el fósforo del suelo?

Absorción y transporte de fósforo El P penetra en la planta a través de las capas externas de las células de los pelos radiculares y de la punta de la raíz. La absorción también se produce a través de las micorrizas, que son hongos que crecen en asociación con las raíces de muchos cultivos.

¿Cómo se asimila el fósforo en las plantas?

¿Cómo actúa el fósforo a las plantas?

Funciones del fósforo en la planta Participa en los procesos de fosforilación, fotosíntesis, respiración y en la síntesis y la descomposición de los carbohidratos, proteínas y grasas. Componente esencial de la membrana celular. Fomenta el enraizamiento y macollamiento de los cultivos.

LEA TAMBIÉN:   Por que los citricos tienen espinas?

¿Cómo reacciona el fósforo del suelo?

En suelos ácidos el fósforo del suelo reacciona con el aluminio, hierro y magnesio y en suelos básicos, la reacción es predominante con el calcio.

¿Qué es la fertilidad del suelo en fósforo?

En definitiva, la fertilidad del suelo en fósforo es la cantidad de fósforo asimilable presente y, entendemos por asimilable, la fracción extraíble con ácidos débiles a una concentración definida.

¿Cómo se forman los minerales de fósforo en los cultivos sin suelo?

En los cultivos sin suelo, al igual que en el suelo, el fósforo se acumula con cada adición de fósforo, y minerales de fósforo con calcio o con magnesio empiezan a precipitar. Los tipos de minerales que se forman dependen del pH en el medio.

¿Cuáles son las vías de pérdida de fósforo del sistema suelo?

Las principales vías de pérdida de fósforo del sistema suelo son: la remoción por la planta (5 a 60 kg/ha año en la biomasa cosechada), la erosión de las partículas de suelo que arrastran fósforo (0,1 a 10 kg/ha año en par- tículas minerales y orgánicas), y el fósforo disuelto en el agua de escurrimiento superficial (0,01 a 3 kg/ha año).