Tabla de contenido
¿Cómo afecta el promedio un valor atípico?
Un valor atípico es una observación extrañamente grande o pequeña. Los valores atípicos pueden tener un efecto desproporcionado en los resultados estadísticos, como la media, lo que puede conducir a interpretaciones engañosas. Por ejemplo, un conjunto de datos incluye los valores: 1, 2, 3, y 34.
¿Cómo se calculan los valores atípicos?
Los datos que son más de 1.5 veces el valor del rango intercuartílico o, mejor dicho, que se encuentran a esa distancia del primer y tercer cuartil, se denominan valores atípicos. Así que si sumamos 37.5 al cuartil superior, obtenemos 132.5; cualquier número mayor de eso se considerará un valor atípico.
¿Cómo encontrar datos atipicos en R?
En el caso de R, se puede verificar que la opción boxplot. stats(x)$out permite identificar los valores considerados como atípico y los valores utilizados para representar el boxplot.
¿Cómo saber si hay outliers?
No hay una regla para identificar a los outliers. Pero algunos libros refieren un valor como un outlier si este es mayor que 1.5 veces el valor del rango intercuartil más alla de los cuartiles . También graficando los datos en una recta numérica como una gráfica de puntos, nos ayuda a identificar a los outliers.
¿Cómo se producen los valores atípicos?
Los valores atípicos pueden producirse debido a errores experimentales o de medición, o de poblaciones envejecidas.
¿Cómo se ubican los valores atípicos en un conjunto de datos?
Si el conjunto de datos se expresa visualmente en un gráfico, los valores atípicos se ubican “distantes” a los otros valores. Si, por ejemplo, la mayoría de los datos en un conjunto de datos formaran una línea recta, no se podría interpretar razonablemente que los valores atípicos fueran parte de esa línea.
¿Qué es un valor atípico?
El diccionario de estadísticas define a un valor atípico como «una observación que parece desviarse notablemente de las otras observaciones de la muestra en la que aparece». Se dice que las mediciones estadísticas que no se ven muy afectadas por los valores atípicos son robustas.
¿Qué es un valor atípico en estadística?
En estadística, un valor atípico es un dato que es considerablemente diferente a los otros datos de la muestra. Con frecuencia, los valores atípicos en un conjunto de datos pueden alertar a los estadísticos sobre las anormalidades experimentales o los errores en las mediciones tomadas, y debido a esto puede que los descarten del conjunto de datos.