Tabla de contenido
¿Qué hace el protocolo IPv6?
IPv6 es la versión 6 del Protocolo de Internet (Internet Protocol), es decir, es la sexta versión del protocolo que hace posible conectar dispositivos en Internet, identificándolos con una dirección unívoca.
¿Qué es y para qué sirve el IPv6 cuánta direcciones IPv6 existen?
El nuevo estándar IPv6 nace no solo para poder proporcionar una dirección IP única a cada dispositivo del mundo con conexión a Internet sino también para mejorar el servicio de Internet de forma global. IPv4 permite 4.294.967.296 direcciones de host diferentes.
¿Cómo hago para habilitar IPv6?
Habilitar IPv6
- Seleccione Red > Interfaces. Aparece la página de Interfaces de red.
- Seleccione una interfaz externa. Haga clic en Configurar. Aparece el cuadro de diálogo Configuración de interfaz.
- Seleccione la pestaña IPv6.
- Seleccione la casilla de selección Habilitar IPv6.
¿Qué ventajas tiene la IPv6?
Ventajas de IPv6 Número casi ilimitados de direcciones IP. Más seguridad con IPsec (Internet Protocol Security, en inglés) Configuración automática (mejor que DHCP utilizado en IPv4) Soporta de forma nativa dispositivos móviles.
¿Qué es el protocolo IPv6?
Por ese motivo, el 6 de junio de 2012 se lanzó el protocolo IPv6 o Internet Protocol version 6, del que ya veníamos oyendo hablar desde 2008. Se trata de una nueva manera de crear direcciones IP para poder generar las suficientes como para soportar todos los dispositivos que hay hoy conectados y habrá en los próximos años.
¿Cuál es el problema del protocolo IPv4?
El problema del protocolo actual, IPv4, es el límite de direcciones IP que permite —un máximo de unos 4.300 millones de direcciones IP únicas—. La reserva global de IANA de direcciones IPv4 disponibles se agotaron en 2011. RIPE se quedó sin direcciones IPv4 en noviembre de 2019.
¿Cuál es la fecha para dejar de utilizar IPv4 o IPv6?
Actualmente no existe una fecha definida para dejar de utilizar IPv4 o comenzar a utilizar IPv6 completamente, por lo que al diseñar IPv6 se optó por incluir mecanismos que permitan una coexistencia de ambos esquemas de direccionamiento y que en el largo plazo permitan tener una transición sin complicaciones hacia IPv6.
¿Por qué es necesaria la transición hacia el protocolo IPv6?
La transición hacia IPv6 es necesaria para el avance tecnológico, especialmente ante el crecimiento exponencial de dispositivos conectados que supone el desarrollo del Internet de las cosas (IoT, del inglés, Internet of Things ). Además, el protocolo IPv6 presenta mejoras significativas a nivel de eficiencia, rendimiento y seguridad.