Tabla de contenido
¿Cómo se va acabando la capa de ozono?
Los clorofluorocarbonos (CFC), químicos que se encuentran principalmente en los spray en aerosol usados excesivamente por las naciones industrializadas en la mayor parte de los últimos 50 años, son los principales culpables del desgaste de la capa de ozono.
¿Qué tipo de sustancias destruyen el ozono?
Las sustancias que agotan la capa de ozono (SAOs)
- Clorofluorocarbonos (CFC)
- Hidroclorofluorocarbonos (HCFC)
- Halones.
- Hidrobromofluorocarbonos (HBFC)
- Bromoclorometano.
- Metilcloroformo.
- Tetracloruro de carbono.
- Bromuro de metilo.
¿Cómo se destruye el ozono de forma natural?
El proceso de la destrucción de la capa de ozono comienza con la emisión en la superficie de la tierra, de gases que son fuente de compuestos halogenados que contienen principalmente cloro y bromo. Los CFCs y los halones son los principales gases originados por el hombre que destruyen el ozono estratosférico.
¿Qué es el proceso de destrucción del ozono?
El proceso de destrucción del ozono se inicia cuando de los gases fuente de halógenos, se desprenden elementos como el cloro y el bromo por acción de la radiación ultravioleta (Ver figura 3). Estos elementos reactivos permanecen en estado atómico o son oxidados (por la misma reacción con el O 3) a compuestos como el ClO y el BrO. imagen5
¿Cómo se destruye la capa de ozono?
Esta capa tiene un delicado equilibrio químico que puede ser fácilmente destruido si se desde la superficie de la tierra se utilizan sustancias que son tóxicas y se acumulan, degenerando y dañando la capa de ozono.
¿Qué es el agujero de ozono?
A éste fenómeno se lo llama comúnmente “agujero de ozono”, y es un fenómeno el cual se halla afectando gravemente la salud de los seres humanos, todos los seres vivos del planeta y el medio ambiente.
¿Por qué se ha reducido la concentración de ozono?
En los últimos años esta capa se ha visto reducida considerablemente, debido a la emisión de gases contaminantes usados por el hombre (SAO), produciendo la disminución de la concentración de ozono.