¿Cómo afecta el ozono a la salud humana?
Respirar el ozono malo puede ser dañino. Provoca tos, irritación en la garganta, empeoramiento de afecciones como asma, bronquitis y enfisema y hasta daños pulmonares permanentes, si la exposición a éste es habitual.
¿Qué enfermedades puede causar el ozono?
La inhalación de ozono, incluso en pequeñas cantidades, puede irritar los pulmones. Los efectos específicos pueden incluir irritación de la garganta, tos, dolor en el pecho y falta de aire, así como un mayor riesgo de infecciones respiratorias.
¿Por qué el ozono es perjudicial para la salud humana?
Pero, el ozono no sólo es perjudicial para la salud humana, también lo es para el resto de los seres vivos. Por ejemplo, es altamente tóxico para las plantas. Afecta a las paredes celulares, disminuye la actividad fotosintética y perjudica su crecimiento, provocando una disminución de la vegetación natural y de la producción agrícola.
¿Cuáles son los beneficios del ozono para el ser humano?
De hecho, un punto muy beneficioso del ozono para el ser humano es la protección que ejerce sobre los rayos del sol. Esto es posible gracias a la capa de ozono que tiene una concentración mayor de O3 en torno a los 2 a 8 ppm y que evita que la luz ultravioleta dañina llegue a la superficie del planeta.
¿Cuál es el efecto del ozono en el cuerpo humano?
En el ser humano el ozono tiene un efecto muy positivo ya que su aplicación ayuda entre otras cosas a incrementar las defensas de nuestro cuerpo. Además, y gracias a su alto poder antioxidante actúa directamente sobre la sangre y estimula la producción de glóbulos blancos lo que reduce la aparición de enfermedades.
¿Cómo se forma el ozono?
El ozono se presenta en forma natural cerca de las rompientes del mar, cascadas y rápidos de los ríos de aguas claras y tras las tormentas climáticas. El famoso «olor a tierra mojada» se debe a la formación de ozono durante las tormentas.