Tabla de contenido
- 1 ¿Qué pasa si el inquilino se encuentra en posesión de una vivienda?
- 2 ¿Por qué el arrendador necesita la vivienda?
- 3 ¿Se puede alquilar una casa?
- 4 ¿Cuál es la responsabilidad de un inquilino si se cortan los suministros en la vivienda?
- 5 ¿Qué hacer si el inquilino persiste en su actitud?
- 6 ¿Se puede echar al inquilino por la venta de una casa?
- 7 ¿Qué pasa si un inquilino no mudanza?
- 8 ¿Por qué los inquilinos pueden abandonar la vivienda antes de tiempo?
- 9 ¿Cuánto tiempo puede durar el desalojo de un piso?
- 10 ¿Cuáles son las obras autorizadas por el inquilino?
- 11 ¿Qué es la propiedad individual?
- 12 ¿Se puede obligar a comprar una vivienda si uno no quiere?
- 13 ¿Cuál es el derecho de la propiedad a entrar y salir del piso?
- 14 ¿Qué pasa si no existen pruebas del acceso a la vivienda por parte del arrendatario?
¿Qué pasa si el inquilino se encuentra en posesión de una vivienda?
Mientras el inquilino se encuentre en posesión de la vivienda, el propietario no podrá entrar en ella sin su consentimiento. Es decir, el inquilino debe dar permiso al casero para acceder a la casa o al piso, de lo contrario, el propietario no tiene derecho a entrar en el domicilio del arrendatario.
¿Por qué el arrendador necesita la vivienda?
El arrendador necesita la vivienda para habitarla él como vivienda permanente. El arrendador necesita la vivienda para sus familiares en primer grado de consanguinidad -o por adopción- o para su cónyuge en los casos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial, para que la destinen como vivienda permanente o habitual.
¿Se puede alquilar una casa?
¿Se puede alquilar? Otra cosa que debe saber toda persona interesada en vender su casa y seguir viviendo en ella es el tema del alquiler. Y sí, se puede poner en alquiler salvo que se haya pactado de forma contrario en el acuerdo o venta.
¿Qué pasa Si permaneces en el piso durante 15 días y el propietario no se opone?
Llegado el momento del fin de la prórroga actual, si permaneces en el piso durante 15 días y el propietario no se opone, se entenderá que el contrato de alquiler de vivienda se encuentra en tácita reconducción. La duración del contrato de arrendamiento por tácita reconducción será anual (la renta se ha fijado por un precio anual).
¿Cuál es la obligación del inquilino de permitir la entrada en la vivienda?
¿Obligación del inquilino de permitir la entrada en la vivienda? Les comenté en un artículo la obligación que tiene el propietario de permitir el acceso y entrada a su vivienda – o local o garaje – para llevar a cabo las reparaciones que exija el inmueble, según la Ley de propiedad horizontal y la legislación catalana aplicable.
¿Cuál es la responsabilidad de un inquilino si se cortan los suministros en la vivienda?
El obligado al pago eres tu, como titular del contrato de suministro, por lo que, exista la forma de pago que exista, el inquilino podrá responsabilizarte si se cortan los suministros en la vivienda. La responsabilidad de un arrendador es alquilar con garantías (depósitos, avales, seguros).
¿Qué hacer si el inquilino persiste en su actitud?
El arrendador o la comunidad de propietarios , en caso grave o urgente, pueden llamar a la policía o a los bomberos. Si el inquilino persiste en su actitud, el arrendador puede demandarle o instar un proceso judicial de rescisión del contrato de alquiler en base al artículo 27.2.d) de la Ley de arrendamientos urbanos.
¿Se puede echar al inquilino por la venta de una casa?
Antes comentaba que, a priori, no se puede echar al inquilino por la venta de la casa, toda vez que el comprador se subroga en el contrato de arrendamiento el cual tiene que respetar íntegramente en todos sus términos. Y aquí está la triquiñuela.
¿Se puede entrar en la casa sin el permiso del inquilino?
El casero no puede entrar sin tu consentimiento. Por muchas excusas que pueda poner el propietario, no tiene derecho a entrar en la casa sin el permiso del inquilino. De hacerlo, podrías solicitar al juzgado la resolución del contrato e incluso denunciarle porque, como recoge la Constitución, el domicilio es inviolable.
¿Cómo desalojar a un inquilino de una propiedad?
Una vez ganada esta demanda, el proceso para desalojar a un inquilino requerirá que el propietario contacte a una autoridad que notifique al arrendatario de lo ocurrido y lo escolte fuera del inmueble con todo y sus pertenencias. Estos son los aspectos más importantes que tomar en cuenta al desalojar a un inquilino de una propiedad.
¿Qué pasa si un inquilino no mudanza?
Si no lo hacen, el antiguo inquilino tiene derecho a pedir que le restituyan en un plazo de 30 días y por una duración de tres años. Además, también podría pedir una indemnización por los gastos que el desalojo y la mudanza le hayan ocasionado
¿Por qué los inquilinos pueden abandonar la vivienda antes de tiempo?
Aunque los contratos de alquiler se hacen para cumplirlos, la vida da muchas vueltas y es posible que, igual que los inquilinos pueden (y suelen) abandonar la vivienda antes de tiempo, el propietario la necesite en una fecha previa a la finalización del acuerdo.
¿Cuánto tiempo puede durar el desalojo de un piso?
Una vez desalojado el piso, el propietario o sus familiares tienen 3 meses para ocupar la vivienda. Si no lo hacen, el antiguo inquilino tiene derecho a pedir que le restituyan en un plazo de 30 días y por una duración de tres años.
¿Qué pasa si el inquilino no obtuviera el consentimiento escrito del propietario?
Si el inquilino no obtuviera el consentimiento escrito del propietario, este último puede instar la resolución del contrato y exigir al arrendatario que reponga la vivienda a su estado anterior o conservar la obra efectuada sin que el arrendatario tenga derecho a que se le abone el coste de la obra
¿Cómo comunicar la subida de una vivienda a un inquilino?
El propietario deberá comunicar por escrito al inquilino la cuantía de la subida y los cálculos que la han determinado. Esta notificación debe ir acompañado de las copias de los documentos que indiquen el coste de las obras llevadas a cabo en la vivienda.
¿Cuáles son las obras autorizadas por el inquilino?
El inquilino está autorizado a realizar algunas obras, sin necesidad de consentimiento del propietario, como son las obras urgentes de conservación o reparación, las pequeñas reparaciones o las obras de adaptación, instalación o acondicionamiento de la vivienda, incluidas las necesarias para adecuar ésta a la condición de minusválido.
¿Qué es la propiedad individual?
Por lo tanto, cualquier ganancia o deuda que se origine después de este momento se considerará propiedad individual. Cualquier activo adquirido antes del matrimonio se considera propiedad individual y pertenece únicamente a su dueño original.
¿Se puede obligar a comprar una vivienda si uno no quiere?
Si uno no quiere, legalmente no se le puede obligar. Si optan por la venta de la vivienda “si mientras está en venta uno de los dos reside en el domicilio ¿Se puede acordar que pague más parte de la hipoteca o una especie de «alquiler» acordado entre las partes?.
¿Se puede adquirir una vivienda o obligar al propietario a un nuevo contrato?
Y si existe la posivilidad de de que haya una venta sea posible que tengo prioridad para comprarla Hola Yasmin, Para adquirir la vivienda o obligar al propietario a un nuevo contrato no tienes ningún derecho, ya que durante este tiempo has ocupado el inmueble a título de inqulina y no cómo dueña.
¿Qué pasa si el dueño entra en la casa cuando el inquilino no está?
Además de todas las referencias legales que hemos mencionado, si el dueño entra en la casa cuando el inquilino no está y además lo hace sin su consentimiento, se estará enfrentando a un delito de allanamiento de morada que se castiga con pena de prisión de 6 meses a 2 años.
¿Cuál es el derecho de la propiedad a entrar y salir del piso?
En nuestro contrato hay una cláusula que dice «la propiedad conserva su derecho a entrar y salir del piso». Ella nos ha «amenazado» con que tiene el derecho a entrar cuando ella quiera e incluso quedarse a vivir, también dice que puede enseñar el piso cuando quiera a los posteriores inquilinos. Estamos un poco preocupadas por si entra.
¿Qué pasa si no existen pruebas del acceso a la vivienda por parte del arrendatario?
El código penal se encarga de regular el delito de allanamiento de morada, pero si no existen pruebas del acceso a la vivienda por parte del casero, la situación puede volverse en contra del propio arrendatario mediante la acusación de una falsa denuncia. Para dar respuesta a esta cuestión hay que observar muchas variables que pueden darse.