Por que el agua lluvia es ligeramente acida?

¿Por qué el agua lluvia es ligeramente ácida?

El agua lluvia es ligeramente ácida porque el agua y el dióxido de carbono del aire forman ácido car- bónico y tiene un pH entre 5.7 y 7. En lugares contaminados por ácido sulfúrico y ácido nítrico el pH de esa lluvia varía entre 5 y 3 3,6.

¿Qué tan ácida es la lluvia acida?

4.0
La lluvia limpia normal tiene un valor de pH de entre 5.0 y 5.5, nivel levemente ácido. Sin embargo, cuando la lluvia se combina con dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno—producidos por las centrales eléctricas y los automóviles—la lluvia se vuelve mucho más ácida. La lluvia ácida típica tiene un valor de pH de 4.0.

¿Cómo se forma la lluvia ácida?

La lluvia ácida es causada por una reacción química que comienza cuando compuestos tales como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno salen al aire. El dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno se disuelven muy fácilmente en agua y pueden ser acarreados por el viento a lugares muy lejanos.

LEA TAMBIÉN:   Como usar la cal para las plantas?

¿Cómo afecta al ser humano la lluvia ácida?

La lluvia ácida puede provocarles problemas de salud a las personas. Los contaminantes del aire tales como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno pueden causar enfermedades respiratorias, o puede empeorarlas si ya se padecen.

¿Cómo se produce la lluvia ácida?

Dichos ácidos se disuelven en las gotas de agua de las nubes y caen a la superficie terrestre mediante la denominada lluvia ácida, que puede presentarse también en forma de nieve o niebla. Los contaminantes entran en contacto con los gases de la atmósfera y el vapor de agua.

¿Cómo afecta la lluvia ácida al patrimonio?

La lluvia ácida también afecta al patrimonio artístico, histórico y cultural. Además de corroer los elementos metálicos de edificios e infraestructuras, deteriora el aspecto externo de los monumentos al depositarse sobre ellos.

¿Cómo se transforma la lluvia en ácido sulfuroso?

Se transforman en ácido sulfuroso, ácido sulfúrico y ácido nítrico. Enlace externo, se abre en ventana nueva. El pH de la lluvia cambia al combinarse con el ácido sulfúrico y el ácido nítrico, por lo que cuando cae sobre el suelo y las aguas altera sus características químicas y pone en peligro el equilibrio de los ecosistemas.

LEA TAMBIÉN:   Como funciona una campana extractora de cocina industrial?

¿Cuáles son los efectos de la acidificación del suelo y de las aguas superficiales?

Esta acidificación del suelo y de las aguas superficiales tiene efectos devastadores sobre los ecosistemas y supone un grave peligro para los seres vivos. Las aguas y los vapores que emanan del lago Kawah Ijen (Indonesia), en el cráter del volcán del mismo nombre, resultan letales debido a su alta concentración de ácido sulfúrico.