Como se empaqueta el ADN en procariotas?

¿Cómo se empaqueta el ADN en procariotas?

Las bacterias poseen un grupo de proteínas que se unen al ADN, conocidas como proteínas asociadas a nucleoides (NAP en inglés) que son análogas en su función, a las histonas de los eucariotas. Estas proteínas permiten un mayor empaquetamiento, sin necesidad de aumentar el grado de superenrollamiento del ADN.

¿Qué son los cromosomas eucariontes?

Los cromosomas eucarióticos son moléculas muy largas de ADN doble hélice en interacción con proteínas (histonas y no histonas) que se pueden encontrar desde estados relajados o poco compactados como en los núcleos de las células en interfase hasta en estados altamente compactados como sucede en la metafase mitótica.

¿Cómo interacciona el ADN en el núcleo eucariota?

El ADN en el núcleo eucariota no está desnudo. Interacciona con muchas proteínas, las más importantes de las cuales son las histonas. Las histonas son proteínas pequeñas cargadas positivamente que se unen al ADN de manera no específica. En el núcleo lo que observamos es un complejo ADN:histonas, al cual llamamos cromatina.

LEA TAMBIÉN:   Como leer un codigo QR con la camara del celular?

¿Cuál es la diferencia entre la replicación del ADN en eucariotas y las procariotas?

La replicación del ADN en eucariotas es similar a la de las procariotas, aunque tienen algunas diferencias: El ADN de las células eucariotas está fuertemente asociado a histonas, formando nucleosomas.

¿Cuál es el nivel máximo de compactación del ADN en una célula eucariota?

En procariotas, el ADN está asociado a proteínas que determinan la formación de lazos complejos en una estructura que se denomina nucleoide. El nivel máximo de compactación del ADN en una célula eucariota, por otro lado, es el cromosoma mitótico o meiótico.

¿Qué es el empaquetamiento del ADN?

El empaquetamiento del ADN es un término que define la compactación controlada del ADN en el interior celular. En ninguna célula (y de hecho, ni siquiera en los virus) el ADN está libre, laxo y en solución verdadera. El ADN es una molécula extremadamente larga que, además, está siempre interactuando con una enorme variedad de distintas proteínas.