Tabla de contenido
¿Qué sucede con los átomos de los metales?
Los átomos de los metales necesitan ceder electrones para alcanzar la configuración de un gas noble. En este caso, los metales pierden los electrones de valencia y se forma una nube de electrones entre los núcleos positivos.
¿Qué son los átomos metálicos?
Los átomos del metal tienen por lo menos un electrón de valencia, no comparten estos electrones con los átomos vecinos, ni pierden electrones para formar los iones. En su lugar los niveles de energía externos de los átomos del metal se traslapan. Son como enlaces covalentes identificados.
¿Cuál es la diferencia entre un enlace iónico y un no metal?
En los enlaces iónicos, el metal pierde electrones para convertirse en un catión con carga positiva, mientras que el no metal acepta esos electrones para convertirse en un anión con carga negativa. Los enlaces iónicos requieren un donante de electrones, a menudo un metal, y un aceptor de electrones, un no metal.
¿Es lo mismo unir un átomo metálico con otro?
No es lo mismo unir un átomo metálico con otro, que unir un metal con un no metal, o un no metal con otro no metal. Incluso al unir dos no metales entre sí, el enlace puede ser de distintos tipos, dependiendo de la diferencia entre las electronegatividades de los dos elementos.
¿Cómo se aproximan los átomos y se forman los enlaces químicos?
Aunque no se mencionen con profundidad, hay numerosas variables que influyen directamente en cómo se aproximan los átomos y se forman los enlaces químicos; algunas son termodinámicas (¿es espontánea la reacción?), electrónicas (qué tan llenos o vacíos están los orbitales de los átomos) y otras cinéticas.
¿Qué es un enlace metálico?
Por último, cuando unimos dos metales entre sí, no se forma ni un enlace iónico ni uno covalente. En este caso se establece un tipo especial de enlace químico denominado enlace metálico. En este tipo de enlace, los átomos del metal generalmente están empaquetados en una estructura cúbica como las que se muestran en la siguiente figura.