Tabla de contenido
¿Qué neurotransmisor se ve afectado por el curare?
Esta sencilla molécula actúa de intermediario entre el impulso nervioso – una corriente eléctrica procedente del cerebro – y la contracción muscular. Los venenos del «curare» impedían la contracción muscular desencadenada por la acetilcolina que se segregaba desde las terminales nerviosas.
¿Qué parte del sistema nervioso se ve afectada por el curare?
Venenos en las neuronas posinápticas Este neurotransmisor controla funciones tan importantes como la respiración y el ritmo cardiaco. Así, el curare -específicamente la tubocurarina- se une a los receptores colinérgicos de la unión neurona-músculo, y la víctima puede estar consciente de la parálisis muscular que sufre.
¿Cómo se liberan los neurotransmisores?
Sin los neurotransmisores, no habría conexión química entre neuronas. El neurotransmisor se libera por las vesículas sinápticas en la extremidad de la neurona presináptica. Esto ocurre durante la propagación del impulso nervioso.
¿Cómo actúan los neurotransmisores inhibitorios?
En contraparte, los neurotransmisores inhibitorios actúan evitando un potencial de acción. Además de ser clasificados en excitatorios e inhibitorios, los neurotransmisores también pueden clasificarse según su estructura química:
¿Qué pasa si una droga altera un neurotransmisor?
Dado que un neurotransmisor puede estimular o inhibir neuronas que producen neurotransmisores diferentes, si una droga altera un neurotransmisor, puede tener impactos secundarios en otros.
¿Por qué los neurotransmisores guían nuestra vida?
Los neurotransmisores guían nuestra vida porque producen la excitación o la inhibición de las neuronas en distintos grados y con distintas concentraciones. El mismo neurotransmisor puede activar una neurona cuando se le secreta en cierta parte del cerebro o inhibir su actividad cuando se produce en otra parte.