Tabla de contenido
- 1 ¿Qué fianza se puede pedir en un alquiler?
- 2 ¿Cuántos meses de fianza hay que dar en un alquiler?
- 3 ¿Cómo funciona el depósito de renta?
- 4 ¿Cuándo se devuelve la fianza del alquiler?
- 5 ¿Es obligatoria la fianza en el contrato de alquiler?
- 6 ¿Cuánto cuesta la fianza por alquilar un espacio?
- 7 ¿Por qué el arrendador realiza descuentos de la fianza?
- 8 ¿Se puede exigir más de una mensualidad de fianza en el arrendamiento de vivienda?
¿Qué fianza se puede pedir en un alquiler?
La Ley de Arrendamientos Urbanos lo especifica de forma clara: no te pueden pedir más de un mes de fianza, ya que sobrepasa el límite estipulado en la normativa actualmente en vigor. Hay que tener en cuenta que la fianza supone un buen desembolso para los inquilinos.
¿Cuántos meses de fianza hay que dar en un alquiler?
La vigente Ley de Arrendamientos Urbanos establece que, para el arrendamiento de vivienda, la fianza será de un mes de renta (dos para el caso de arrendamiento de local). No obstante, el arrendador sí puede exigir una garantía adicional, como pueda ser un depósito en metálico por el importe de esa segunda mensualidad.
¿Cuándo se pide un depósito al rentar una casa?
El depósito de renta es una de las obligaciones que se adquieren cuando se firma un contrato de arrendamiento, y este se refiere a un pago inicial de una cantidad determinada que debe realizarse para poder habitar el inmueble.
¿Cómo funciona el depósito de renta?
Los inquilinos, al proceder al depósito, deberán ofrecer los datos que permitan identificar el contrato, o en todo caso indicar los nombres y dirección del propietario o encargado, el número de la casa alquilada y el mes a que corresponda la suma depositada.
¿Cuándo se devuelve la fianza del alquiler?
La fianza del alquiler deberá ser devuelta al inquilino una vez que termine el contrato, salvo que se haya destinado, en todo o en parte, a cubrir las coberturas que hemos visto (renta, cantidades asimiladas y desperfectos).
¿Cuánto se paga de fianza de alquiler?
¿Cuánto se paga de fianza de alquiler? Por normal general y por ley se paga una mensualidad para uso de vivienda habitual, y 2 mensualidades para locales u oficinas. La fianza es obligatoria, de modo que no es posible acordar no abonar esta garantía.
¿Es obligatoria la fianza en el contrato de alquiler?
La fianza es obligatoria, de modo que no es posible acordar no abonar esta garantía. Desde la última actualización en la ley de arrendamientos, se ha introducido el concepto de las “garantías adicionales” que se podrán incluir en el contrato de alquiler, además de la fianza.
¿Cuánto cuesta la fianza por alquilar un espacio?
La cantidad varía, si la persona está alquilando un espacio que cumple con las condiciones indicadas por la ley y puede llamarse vivienda, el monto de la fianza será de una mensualidad de renta. Por otra parte, si el espacio es utilizado para otras cosas no relacionadas a la vivienda, entonces la fianza será de dos meses de mensualidad.
¿Qué hacer si el arrendador no le devolviera la fianza?
Si por alguna causa no justificada, o por una razón que el inquilino no considere correcta, el arrendador no le devolviera la fianza, el arrendatario tendría que interponer una demanda para reclamarla en el Juzgado correspondiente, y esperar a que el Juez se pronuncie y dicte sentencia.
¿Por qué el arrendador realiza descuentos de la fianza?
Existe la posibilidad de que el arrendador realiza descuentos de la fianza. Estos pueden ser por daños en la propiedad, causa de desperfectos, impago de servicios o incumplimiento con el pago de la renta acordado en el contrato.
¿Se puede exigir más de una mensualidad de fianza en el arrendamiento de vivienda?
Se puede exigir mas de una mensualidad de fianza en el arrendamiento de vivienda aunque ello depende de la fecha de celebración del contrato. ¿Se puede exigir mas de una mensualidad de fianza en el arrendamiento de vivienda?
¿Qué es la fianza de alquiler?
Tal como establece el propio artículo de la LAU, la fianza equivaldrá a una mensualidad de renta en el caso del alquiler de viviendas, y a dos mensualidades para un uso diferente del de la vivienda.