¿Qué es recarga artificial de agua?
La recarga artificial de un acuífero, también llamada Gestión de la Recarga de Acuíferos (GRA) o Managed Aquifer Recharge (MAR) es un método de gestión hídrica que permite introducir agua en los acuíferos (en general, agua de buena calidad y pretratada, aunque ha habido varias experiencias de recarga con aguas …
¿Cómo se recarga y descarga el acuifero?
La recarga de agua subterránea es a partir del agua de lluvia que se infiltra y se acumula en forma de lente de agua dulce. La descarga se manifiesta en dos direcciones opuestas, una hacia el mar y la otra hacia la llanura deprimida al O.
¿Cómo se recarga y descarga el acuífero?
¿Cómo se recarga un pozo de agua?
Una de las modalidades más usuales en la recarga artificial es el uso de balsas de infiltración en superficie. Se trata de excavaciones en terreno permeable cerca de la fuente de agua disponible (cauces de río, efluentes de depuradora convenientemente tratados, excedentes de lluvia almacenados, etc.).
¿Cómo se regenera el agua de un acuífero?
Deben encontrarse afloramientos permeables en superficie ya que en estos dispositivos la recarga artificial se realiza mediante infiltración directa a través del terreno. El agua se infiltra por gravedad a través de la zona no saturada del suelo hasta llegar al acuífero.
¿Qué son las aguas subterráneas?
Las aguas subterráneas son todas las aguas de lluvia que caen sobre una tierra que puede ser penetrada por algún líquido, que luego descienden lentamente, bajo la acción de la gravedad, hasta encontrar un terreno o asiento impermeable. La acumulación de este recurso conforma una capa de agua debajo de la superficie del terreno.
¿Cómo se determina el origen y las tasas de recarga del agua subterránea?
Mediante técnicas isotópicas, se puede determinar el origen y las tasas de recarga del agua subterránea, información que se obtiene a partir de los isótopos estables y radiactivos presentes en esas aguas. Las aguas subterráneas constituyen el 30 \% del agua dulce disponible en el mundo.
¿Cómo se produce la recarga de agua?
Esta recarga procede de la infiltración de la lluvia, pero también puede producirse a partir de la infiltración de otros cuerpos de agua superficial, de estratos del subsuelo cercanos o de excedentes de agua en ciertos usos, por ejemplo, del riego en zonas agrícolas.
¿Cuáles son las amenazas de las aguas subterráneas?
A esto se añaden las amenazas derivadas del derrame de contaminantes y toxinas en las aguas subterráneas, por ejemplo procedentes de la agricultura, la industria o las actividades urbanas.