Que es la sucesion primaria y secundaria en ecologia?

¿Qué es la sucesión primaria y secundaria en ecologia?

En la sucesión primaria la roca recién formada o recién expuesta es colonizada por primera vez por seres vivos. En la sucesión secundaria, un área anteriormente ocupada por seres vivos se ve alterada o afectada, y luego se vuelve a colonizar después de la perturbación.

¿Qué es la sucesión primaria en ecologia?

La sucesión primaria es aquella que se desarrolla en un biotipo virgen, es decir, una zona carente de una comunidad preexistente, como ocurre en las dunas, nuevas islas volcánicas, retroceso de glaciares, etc. Es poco frecuente.

¿Qué es la sucesión en la ecología?

La sucesión es un concepto básico de las ciencias ambientales o ecología que posee patrones predecibles que ayudan a los científicos a entender cómo los seres humanos modifican sus ecosistemas constantemente en cambio.

¿Qué es la sucesión secundaria?

La sucesión secundaria implica el proceso de cambio de un área restante de vegetación que se recupera de una destrucción total o parcial, como erupciones volcánicas, recesiones glaciares o alguna perturbación, como incendios, inundaciones o una tormenta de viento. Las sucesiones primarias y secundarias comienzan desde diferentes bases ecológicas.

LEA TAMBIÉN:   Que es el tiempo de busqueda en el rendimiento de un disco duro?

¿Cuáles son las sucesiones secundarias del Medio Ambiente?

Así, las sucesiones secundarias inician luego de, por ejemplo, algún incendio forestal, proceso de cultivo abrasivo o una infesta de plagas. Naturalmente el medio ambiente renace tras sufrir cambios radicales, como desastres naturales o problemas ocasionados por el hombre.

¿Cuál es la primera etapa de la sucesión ecológica?

Etapa inicial: en esta primera etapa de la sucesión ecológica empiezan a formarse especies pioneras u oportunistas, denominadas así por llegar a colonizar territorios vírgenes o desolados. Las especies pioneras trabajan activamente para otorgarle nutrientes a los suelos y, así, permitir que la vida empiece a formarse en ellos.