Tabla de contenido
- 1 ¿Qué consecuencias tiene calentar la comida en el microondas?
- 2 ¿Cómo debo tapar el plato de comida en el microondas?
- 3 ¿Qué pasa cuando comes comida recalentada?
- 4 ¿Qué sucede a cuando calientas algunos alimentos?
- 5 ¿Por qué el microondas ayuda a reducir el tiempo de cocción?
- 6 ¿Cuáles son los problemas de los microondas?
¿Qué consecuencias tiene calentar la comida en el microondas?
Al calentar en el microondas, el calor puede hacer que los ftalatos de un recipiente plástico pasen a la comida y de ahí al cuerpo humano. Un estudio de 2011 que analizó más de 400 envases de plástico diseñados para contener alimentos encontró que la mayoría filtraba estas sustancias químicas que alteran las hormonas.
¿Cómo debo tapar el plato de comida en el microondas?
Destapa siempre los envases que vayan cerrados para evitar que puedan explotar. Mejor déjalos semitapados para que no salpique el interior del aparato. La mejor opción es que los cubras con una tapa especial para microondas que tienen unos pequeños orificios para que circule el aire.
¿Qué riesgo trae no calentar bien la comida?
Cocinar los alimentos evita que podamos sufrir una intoxicación alimentaria. Sin embargo, calentarlos, sobre todo si se hace a altas temperaturas, tiene sus contras: se pierden nutrientes, se produce una desnaturalización de las proteínas o se degradan las grasas. De ahí que muchos opten por la comida cruda.
¿Qué pasa cuando comes comida recalentada?
En general, hay que reducir al mínimo el consumo de cualquier comida recalentada, ya que cada cocción conlleva que se evaporen las vitaminas, los hidrosolubles y las proteínas se desnaturalizan. Así lo explica Lluís Riera, director de la consultoría de seguridad alimentaria SAIA.
¿Qué sucede a cuando calientas algunos alimentos?
El calor tiene un efecto de maduración en los alimentos. Cuando se realiza de forma controlada, al cocinarlos, se puede transformar ese producto en un alimento adecuado para el consumo humano. Sin embargo, si no está controlado, el calor favorece el crecimiento de bacterias, hongos y así se inutiliza para su consumo.
¿Cómo funcionan las microondas en los alimentos?
El agua de los alimentos absorbe la energía de estas ondas, que se transmite en forma de calor, a través del choque entre partículas, al resto de sustancias que contienen los alimentos. El empuje que dan las microondas es muy rápido, de centenas de veces por segundo, y las moléculas excitadas no son más que moléculas calientes.
¿Por qué el microondas ayuda a reducir el tiempo de cocción?
Eso no quiere decir que no se pierdan nutrientes, “se pierden algunas vitaminas y minerales, como pasa en toda cocción”. En este sentido, el microondas tiene a su favor que la temperatura no es muy elevada y que la energía penetra más profundamente dentro del alimento y por tanto reduce el tiempo de cocción.
¿Cuáles son los problemas de los microondas?
Uno de los problemas de los microondas es que no penetran bien en las piezas más grandes, lo que provoca una cocción desigual del alimento y, por tanto, mayor riesgo si no se eliminan posibles microorganismos patógenos. Se pondrán piezas pequeñas y similares para una cocción homogénea.
¿Por qué los alimentos cocinados en el microondas son tan seguros?
“Los alimentos cocinados en el microondas son tan seguros y tienen el mismo valor nutricional que los cocinados en un horno o en una cocina convencional”, explica la experta de la Fundació Alícia. Eso no quiere decir que no se pierdan nutrientes, “se pierden algunas vitaminas y minerales, como pasa en toda cocción”.