Tabla de contenido
¿Qué características tienen el esporófito?
El esporófito es la fase diploide pluricelular propia de las plantas y de aquellas algas que comparten con ellas el tener alternancia de generaciones heterofásica. El esporófito se produce por meiosis esporas haploides (meiosporas), de cuyo desarrollo derivan individuos haploides, llamados gametófitos.
¿Cuál es la carga genética de esporófito?
Las esporas de un helecho no se convierten en esporofitos frondosos; no son como las semillas de las plantas con flores. En cambio, producen una generación haploide. En una planta haploide cada célula contiene un conjunto de cromosomas o la mitad de la carga genética (como un espermatozoide o un óvulo humano).
¿Qué estructura presenta el esporófito?
El esporofito se produce sobre la punta del gametofito hembra sobre una estructura en forma de palo conocida como seta. El esporofito esta se conoce como cápsula.
¿Cómo se desarrolla un esporófito?
Un esporófito se desarrolla por proliferación celular ( mitosis) a partir de un cigoto, formado por fecundación, es decir, la fusión de dos gametos o células sexuales haploides, originados en órganos especializados llamados gametangios que se desarrollan sobre los gametófitos .
¿Cuál es la diferencia entre un haploide y un diploide?
Uno haploide en el que se originan gametos, que se denomina gametofito. Y otro diploide conocido también como esporófito, en el cual producen esporas. Significa que en la vida cíclica de las plantas se presenta una alternancia de generaciones. Esto deriva en la existencia de dos generaciones diferentes en aspecto y «oficio».
¿Cuáles son las características de los esporófitos?
Los esporófitos poseen frondes rectas, láminas de bipinnadas pinnatífida a tripinnadas pinnatífida. Con una diversificación de formas, bien sea vegetales pequeños con un pecíolo del mismo largo que la lámina y piezas próximas entre sí, anchas y lobuladas.
¿Cuál es la diferencia entre el gametofito y el esporofito?
Por su parte el gametofito va reduciéndose a unas escasas células que permanecen en el esporofito. Es así que el esporofito es quien alcanza las notables mejorías progresivas, reflejándose con una apariencia y forma vistosa, contrario al gametofito que reduce su tamaño y sólo se observa en el microscopio.