Cuantos tipos de trasplante de medula osea hay y cuando se recomiendan?

¿Cuántos tipos de trasplante de medula osea hay y cuando se recomiendan?

Existen 3 clases de trasplante de médula ósea: Autotrasplante de médula ósea — El término auto significa «propio». Las células madre se toman de usted mismo antes de recibir tratamiento de radioterapia o quimioterapia con dosis altas. Se almacenan en un congelador.

¿Cómo es el trasplante de medula osea para el donante?

La infusión (o trasplante propiamente dicho) se realiza por vía intravenosa, de manera similar a una transfusión de sangre. La colecta de CPH se realiza mediante dos técnicas posibles: por aspiración de médula ósea o por aféresis de sangre perisférica.

Existen dos tipos principales de trasplantes que se denominan en función de quién dona las células madre. Autotrasplante (autólogo): «Auto» significa uno mismo. Las células madre de los autotrasplantes provienen de la misma persona que recibirá el trasplante, por lo que el paciente es su propio donante.

LEA TAMBIÉN:   Por que se calienta un motor DC?

¿Qué tipo de células son las que se extraen de la médula ósea?

La médula ósea es el tejido esponjoso y líquido que se encuentra en el centro de algunos huesos. Esta cuenta con un rico suministro de células madre y su función principal es producir las células sanguíneas que circulan en su cuerpo.

¿Qué es un trasplante Alogenico?

El trasplante es alogénico cuando las células madre sanas se obtienen de la sangre o la médula ósea de un donante emparentado (que no es un gemelo del paciente), o de un donante no emparentado con características genéticas similares a las del paciente.

¿Cuándo se hace el trasplante de médula ósea?

El trasplante se puede utilizar para tratar ciertos tipos de cáncer, como leucemia, mieloma y linfoma, y otras enfermedades del sistema inmunitario y de la sangre que afectan la médula ósea.

¿Cuáles son los objetivos de un trasplante de médula ósea?

Los objetivos de un trasplante de médula ósea dependen de cada situación particular, pero, por lo general, pueden ser los siguientes: controlar o curar una enfermedad, prolongar la vida y mejorar la calidad de vida. Algunas personas se someten a un trasplante de médula ósea y tienen pocos efectos secundarios y complicaciones.

LEA TAMBIÉN:   Como usar Excel en PC Windows 10?

¿Qué es un alotrasplante de médula ósea?

Alotrasplante de médula ósea — El término alo significa «ajeno». Las células madre se extraen de otra persona que se llama donante. La mayoría de las veces, el donante debe ser al menos parcialmente compatible en términos genéticos. Se hacen exámenes de sangre para determinar si un donante es compatible con usted.

¿Qué es la médula ósea?

La médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra dentro de algunos huesos. Su función es producir células sanguíneas. Si tu médula ósea no está funcionando adecuadamente debido a un cáncer u otra enfermedad, puedes recibir un trasplante de células madre.

¿Cómo se cura el cancer de la médula ósea?

Esto se puede hacer de dos maneras: Tratamiento ablativo (mieloablativo) — Se administran altas dosis de quimioterapia, radioterapia o ambas para destruir cualquier tipo de células cancerosas. Esto también destruye toda la médula ósea sana que queda y permite que crezcan nuevas células madre en la médula ósea.