¿Cuándo se hace la conciliación bancaria?
La conciliación bancaria suele hacerse cada mes. No obstante, depende del tipo de empresa y de quién lleve la contabilidad. Normalmente si la empresa cuenta con un departamento de contabilidad, seguramente que los saldos los lleve cuadrados con el banco casi semanalmente. Si la lleva alguien externo, quizás el control sea más a largo plazo.
¿Por qué es importante tener un software de conciliación bancaria?
Es por ello que tener un software que refleje tus operaciones prácticamente de manera automática cada vez que realizas un gasto, te ayudará a llevar un control y a resolver tu conciliación bancaria al momento.
¿Por qué es importante automatizar la conciliación bancaria?
Muchas veces, se considera la conciliación bancaria como una tarea administrativa más, pesada y lenta, con poco valor para la empresa, cuando en realidad se trata de una herramienta de gestión y de control que puede proporcionar información importante sobre el negocio. Por eso, puede resultar muy beneficioso automatizar esta tarea.
¿Cuándo termina el proceso de conciliación?
El proceso termina cuando logramos que el saldo contable, al agregar y disminuir las diferencias, sea igual al saldo bancario (esto si estás usando el formato de conciliación que va del saldo contable a saldo del extracto o estado de cuenta bancario).
¿Cómo hacer una conciliación bancaria en Excel?
Si quieres hacer la conciliación de forma manual, aquí tienes una plantilla para conciliación bancaria en Excel. Para tener la conciliación bancaria bien hecha, es importante llevar al día las cuentas de la empresa así como los ingresos y gastos, que solemos tener registrados en libros contables como el libro mayor y el libro diario.
¿Cómo conciliar una cuenta bancaria?
Registra todos los movimientos contables que se producen en las cuentas bancarias de la empresa. Uno de los libros auxiliares más importantes para realizar la conciliación de cuenta bancaria es el libro de banco, en el que solo registrarás las operaciones que realizas con los bancos que trabajas.
¿Cómo preparar una declaración de conciliación bancaria?
A continuación se indican los pasos para preparar una declaración de conciliación bancaria: El proceso de conciliación del estado de cuenta bancario suele comenzar con la comparación del estado de cuenta individual o de la empresa con la cuenta de efectivo del libro mayor.