Tabla de contenido
¿Cuáles son los procesos erosivos?
La erosión es un proceso natural de pérdida de suelo de la capa superficial de la tierra debido a la acción de agentes naturales como el agua, el viento, el hielo y la gravedad; que desgastan, separan y remueven el suelo de su posición original y lo depositan en otro lugar.
¿Qué modificaciones o procesos erosivos se pueden observar?
«Los procesos de tierras deterioradas, entre los que además aparece la desertificación y la salinización, se han incrementado en los últimos años, especialmente en áreas cercanas a las ciudades», concluye el estudio. Los focos de erosión mas severos están en el Caribe y en la región Magdalena–Cauca.
¿Cómo se realiza la erosión?
La mayoría de la erosión se lleva a cabo por efecto del agua ( siendo ésta la más importante), viento o hielo. Estas fuerzas se encargan de transportar las rocas y los fragmentos de suelo de los lugares donde fueron originalmente se encuentran, hacia otros diferentes.
¿Cuáles son los diferentes tipos de erosión?
Existen diferentes tipos de erosión entre los cuales tenemos los siguientes: Erosión por agua o hídrica: el agua en movimiento es el principal agente de la erosión. La lluvia logra romper y llevar pedazos de tierra y lentamente lava los fragmentos de roca.
¿Cuál es la etapa posterior a la erosión?
Como venimos diciendo, la etapa posterior a la erosión es el transporte. Como su propio nombre indica, esta fase consiste en el movimiento de partículas rocosas a lo largo de la superficie terrestre gracias a la acción, de nuevo, de fenómenos meteorológicos. Estos “medios de transporte” son, principalmente, la gravedad, el viento y el agua.
¿Cuáles son las consecuencias de la erosión?
Como consecuencia de la erosión se da la pérdida parcial o total de los suelos y con ello se alteran todos los ecosistemas de determinado lugar, principalmente el acuático pues el arrastre de sedimentos modifica las aguas, volviéndolas turbias y sucias.