¿Cómo se separa la sal del agua?
¿Cómo se separa la sal del agua? Por siglos esta pregunta ha desconcertado por igual a los marinos varados en el mar y a los estudiantes de las ferias de ciencias. La respuesta es simple: mediante la evaporación. Al evaporar agua salada (ya sea con calor natural o artificial), solo el agua forma vapor de agua, pero la sal permanece.
¿Cómo disolver la sal en el agua?
Cuando el agua se calienta, estas moléculas se mueven más rápido, chocan contra más moléculas de sal y separan los cristales de sal. Añade sal hasta que ya no se disuelva. Continúa añadiendo cucharadas de sal y mueve para disolverla. Finalmente, llegarás a un punto en el que la sal ya no se disolverá, sin importar qué tan caliente esté el agua.
¿Cómo se extrae el agua y la sal?
Después de añadir el ácido, calentar ligeramente y dejar enfriar, la sal y demás impurezas “caerán” de la solución (es decir, se solidificarán y se hundirán hasta el fondo). Cuando la reacción se complete, el agua y la sal estarán en dos capas diferentes y así será fácil extraer el agua.
¿Cómo extraer la sal del agua salada?
Por ejemplo, las investigaciones han mostrado que tratar el agua salada con un químico llamado “ácido decanoico” es una forma confiable para extraer la sal. Después de añadir el ácido, calentar ligeramente y dejar enfriar, la sal y demás impurezas “caerán” de la solución (es decir, se solidificarán y se hundirán hasta el fondo).
¿Por qué la sal no se disuelve en agua salada?
Cuando la concentración de sal alcanza su máximo, el agua salada se ha saturado, lo que significa que el contenido de sal en el agua es tan concentrada, que no queda suficiente agua como para disolver más sal. Y ese sería el único caso en el que la sal no se disuelve en agua.